Hosting en inglés

alojamiento web con Webhostinghub
Hosting SSD con Raiola

¿Cómo cambiar prefijo de una base de datos WordPress?

Seguridad wordpresss

Actualmente WordPress es empleado en alrededor de un octavo de los sitios web alrededor del mundo, por lo cual es objeto a ataques y spammers que tratan de insertar maliciosamente contenidos y enlaces en nuestro sitio, como por ejemplo enlaces a websites dudosos de juego online o productos farmaceúticos de esos que hemos visto tantas veces en los folders de correo basura de nuestros e-mails.

Uno de los métodos que los spammers tratan de emplear se llama inyección SQL, el cual involucra el hacking de nuestras bases de datos para insertar spam, ya que es ahí donde WordPress almacena todo el contenido de nuestro sitio.

Hace poco sufrí un ataque de este tipo en uno de mis sitios favoritos, el cual de un momento a otro vió disminuida la cantidad de visitas de forma dramática. Cuando revisé en Herramientas para el Webmaster de Google, me indicaron que efectivamente mi sitio había sido víctima de un hacker. De hecho, después de hacer una revisión más profunda encontré que tenía insertada una gran cantida de contenido spam que no tenía absolutamente nada que ver con mi sitio. Después de solucionar el problema -que por cierto me costó bastantes horas- lo primero que hice fue implementar las medidas de seguridad necesarias para evitar que volviera a ocurrir, entre las cuáles está el cambiar el prefijo de la base de datos.WordPress le brinda a todas sus tablas en la base de datos el prefijo wp_ por defecto. Si no lo cambiamos, los spammers pueden atacar nuestro sitio con mayor facilidad ya que pueden saber con más facilidad donde está almacenado nuestro contenido. Es similar a darle a un ladrón nuestra dirección: una vez que saben donde está la cada, es solo cuestión de tiempo para que cometan el crimen.

Por lo tanto, es sumamente recomendable cambiar los prefijos de nuestra base de datos y este tutorial les dirá como, paso a paso. Si aún no han instalado WordPress, solo necesitan realizar el paso 1 antes de subir sus archivos al servidor. Si ya tienen instalador WordPress, tendrán que realizar todo el proceso, el cual sin embargo es relativamente rápido y no toma más de 10 minutos.

Antes de comenzar, hagan un backup de su base de datos antes de efectuar cualquier modificación en WordPress o en su base de datos.

1. Modificar el archivo wp-config.php

El archivo wp-config.php le dice a WordPress donde leer y escribir las tablas y entradas en la base de datos. Si miramos dentro de este archivo, vamos a encontrar un archivo que muestra lo siguiente:

/**
* WordPress Database Table prefix.
*
* You can have multiple installations in one database if you give each a unique
* prefix. Only numbers, letters, and underscores please!
*/
$table_prefix  = ‘wp_’;

Básicamente aquí se indica el prefijo de todas las tablas en nuestra base de datos que están asociadas con WordPress. Esta es la parte que queremos cambiar para lo cual simplemente debemos cambiar wp por alguna cadena aleatoria de caracteres. No importa tanto que se ponga en el prefijo, con tal de que no sea wp. Como con cualquier otra medida similar, entre más aleatorios sean los caracteres del prefijo, más segura sera. Como no necesitamos recordar los valores, podemos hacer el prefijo tan aleatorio como queramos. Para los propósitos de este tutorial, vamos a utilizar los siguientes caracteres: wtwtetetw1258hy. De esta manera, nuestro nuevo wp-config.php luciría así:

/**
* WordPress Database Table prefix.
*
* You can have multiple installations in one database if you give each a unique
* prefix. Only numbers, letters, and underscores please!
*/
$table_prefix  = ‘wtwtetetw1258hy_’;

2. Cambiar los nombres de las tablas de la base de datos

Nota: Recuerden que si aún no han instalado WordPress, ya para este punto han terminadoy pueden subir sus archivos e instalar WordPress el cual se encargará de los otros pasos en nuestro lugar.

Ahora que le hemos indicado a WordPress que busque las tablas con el nuevo prefijo, debemos modificar el nombre de las tablas existentes y añadirles el nuevo prefijo, o de lo contrario WordPress mostrará un error y nuestro sitio no será desplegado.

Existen 11 tablas estándar que WordPress crea en nuestra base de datos. Si utilizamos plugins, puede que sean más. Para comprobar la lista de tablas, ingresamos al phpMyAdmin en el panel de nuestro servidor y buscamos en la lista que se muestra al lado izquierdo de la pantalla. De esta manera podremos saber si tenemos tablas adicionales además de las 11 originales.

Seguidamente, seleccionamos el SQL Tab. Podemos emplear el comando RENAME para cambiar rapidamente el nombre de todas las tablas en nuestra base de datos. El comando mostrado a continuación funciona para las 11 tablas estándar de WordPress, pero si tenemos más tablas que esas, podemos añadir líneas extra e incluir los nombres de las tablas extra. Para utilizarlo, simplemente copie el código y cambie wtwtetetw1258hy por su propio prefijo al azar en cada línea:

RENAME table `wp_commentmeta` TO `wtwtetetw1258hy_commentmeta`;
RENAME table `wp_comments` TO `wtwtetetw1258hy_comments`;
RENAME table `wp_links` TO `wtwtetetw1258hy_links`;
RENAME table `wp_options` TO `wtwtetetw1258hy_options`;
RENAME table `wp_postmeta` TO `wtwtetetw1258hy_postmeta`;
RENAME table `wp_posts` TO `wtwtetetw1258hy_posts`;
RENAME table `wp_terms` TO `wtwtetetw1258hy_terms`;
RENAME table `wp_term_relationships` TO `wtwtetetw1258hy_term_relationships`;
RENAME table `wp_term_taxonomy` TO `wtwtetetw1258hy_term_taxonomy`;
RENAME table `wp_usermeta` TO `wtwtetetw1258hy_usermeta`;
RENAME table `wp_users` TO `wtwtetetw1258hy_users`;

Una vez que apretamos “Go” o “Continuar” dependiendo del idioma de nuestro phpMyAdmin, los nombres de nuestras tablas serán cambiados instantáneamente momento en el que el proceso está cerca de terminar.

3. Cambiar la tabla wp_options

La tabla wp_options contiene al menos un valor que hace referencia a las tablas anteriores. Para modificar este valor, vamos a ejecutar otro comando SQL el cual nos mostrará todos los valores en esa tabla que emplean los nombres anteriores. Para esto, seleccionen el SQL Tab en la parte superior de la página y añadan el siguiente código, cambiando el prefijo por el de ustedes:

SELECT * FROM `wtwtetetw1258hy_options` WHERE `option_name` LIKE ‘%wp_%’

Con los resultados mostrados, editen el option_name y cambien wp por su propio prefijo. Por ejemplo, si uno de los option_names es wp_user_roles, entonces vamos a cambiarlo a wtwtetetw1258hy_user_roles con el fin que refleje los nuevos nombres de nuestras tablas.

4. Modificar el wp_usermeta table

Este paso es similar al anterior ya que vamos a realizar la misma tarea, solo que en una tabla distinta. El comando SQL para encontrar los resultados que deben ser cambiados es el siguiente:

SELECT * FROM `wtwtetetw1258hy_usermeta` WHERE `meta_key` LIKE ‘%wp_%’

Ahora, cambien el meta_key en cada resultado que es mostrado para reemplazar el wp con nuestro propio prefijo.

¡Eso es todo!. Ahora debemos ir a nuestro sitio y al área de administración de WordPress con el fin de asegurarnos de que no haya ningún error debido a las modificaciones que hemos hecho. Si todo se hizo correctamente, no tiene porque haber ningún problema.


SUSCRÍBETE SIN COSTO ALGUNO A NUESTRO BOLETÍN

Escribe tú correo electrónico:

Recibe contenido de este sitio sin costo alguno en tu e-mail. Solamente enviaremos los últimos artículos de Internetrcc, sin ningún tipo de spam

Acelera tu sitio

Leave a Reply