Hosting en inglés

alojamiento web con Webhostinghub
Hosting SSD con Raiola

Tutorial para migrar de Blogger a WordPress

De Blogger a WordPress

Si tenemos un blog en Blogger.com (Blogspot) y queremos moverlo a un blog de WordPress alojado en un hosting propio, este tutorial puede servir de mucha ayuda. Para los que tengan interés en leer porqué conviene migrar a WordPress, puede leer el siguiente artículo:

15 razones para migrar de Blogger a WordPress

Esta guía fue escrita teniendo en mente al usuario poco experimentado de Blogger.  Así que sin más vamos a entrar en materia directamente explicando el procedimiento paso a paso de tal manera que resulte lo más claro posible.

1. Objetivo-No perder nada al migrar

Antes de comenzar, debemos tener en mente algunas metas que debemos alcanzar con el fin de mover el sitio sin perder el tráfico y el ranking conseguido en los motores de busqueda. Para esto, nuestras metas serán las siguientes:

  1. Importar todos los posts, páginas estáticas y comentarios.
  2. Mantener los permalinks para cada post y página (en este caso cada página&artículo de WordPress debe corresponder con el original de Blogger).
  3. Redireccionar los permalinks para etiquetas y archivos de busqueda.
  4. Redireccionar los suscriptores del feed.
  5. Conservar todos los seguidores de Google Friend Connect y otros gadgets de Blogger en caso que haya alguno.

En los puntos 2 y 3, destacamos las palabras “Mantener” y “Redireccionar” ya que existe una gran diferencia entre mantener los permalinks y redirigir los permalinks, tema del cual trataremos en otro artículo.

De esta manera, los objetivos mencionados anteriormente constituyen el mínimo requerido con el fin de conservar todos nuestros enlaces, suscriptores y Page Rank. Sí, también el Pagerank de Google puede ser puede ser conservado si seguimos cada uno de estos pasos sin cometer un error.

Si así lo deseamos, también podemos hacer que nuestro nuevo blog  de WordPress se vea lo más parecido posible al anterior para los para lo cual podemos buscar entre las plantillas gratis o contratar los servicios de un experto para qie diseñe un tema a nuestro gusto.

2. Instalar WordPress como destino final

Hasta hace poco, un paso que se seguía normalmente en este proceso era la instalación local de WordPress en nuestra computadora. Sin embargo, con el paso del tiempo se descubrió como evitar este paso por completo.

Para esto, podemos instalar WordPress directamente en el webhosting que hemos adquirido con el dominio personalizado que estamos empleando en Blogger.com sin modificar los records DNS.

El truco consiste en emplear una extensión de Firefox llamada Switchhost con el fin de anular el dominio localmente. En este caso, lo que se necesita es crear un entrada en Switchhost con el nombre del dominio (con el www incluido) y usar la dirección IP proporcionada por nuestra compañía de webhosting (no se requiere comprar una IP dedicada). Posteriormente añadiremos un tutorial sobre como usar Switchhosts.

Después de crear una entrada en SwitchHost, debemos instalar WordPress y revisar si el sitio aparece apropiadamente en el buscador con nuestro dominio personalizado. Si ya estamos en este punto, estamos listos para importar el contenido del blog desde Blogger.com.

3. Importar datos desde Blogger a WordPress

Actualmente WordPress cuenta con un importador incorporado para contenido de Blogger. Es una herramienta util para importar las entradas y comentarios que conforman la mayor parte de nuestro blog. A continuación se muestran los pasos para realizar esta transferencia de datos correctamente sin perder posicionamiento ni visitantes.

a. Configurar los permalinks en WordPress

Una vez en el Dashboard de WordPress, vamos a Settings y de ahí a Permalinks en donde seleccionamos Custom Structure (estructura personalizada) y añadimos la siguiente configuración: /%year%/%monthnum%/%postname%.html   Seguidamente salvamos y listo, con esto los enlaces del blog serán bastante similares a los de Blogger.com

Cambiar permalinks en WordPress

En este punto, no debemos usar otra estructura de permalinks. Si queremos hacer un cambio, podemos hacerlo después.

b. Importar los posts de Blogger.com a WordPress

Ahora es el momento de importar los posts de nuestro blog de Blogger.com a WordPress. Para esto, debemos seguir el siguiente procedimiento:

  • Ir a Tools (Herramientas), luego a las opciones de importación (Import para los blogs con WordPress en inglés) y seleccionar Blogger options (opciones para blogger). Inmediatamente nos aparecerá un cuadro en el cual debemos hacer click en Install Plugin (Instalar Plugin) con el fin de instalar el plugin de importación en WordPress.

Plugin para importar contenido a WordPress

 

  • Después de activar el Plugin, debemos hacer click en Activate Plugin & Run Importer (activar plugin&ejecutar importador).
  • Ahora debemos estar en la página de Import Blogger (Importación de Blogger) la cual muestra un botón que dice Authorize (Autorizar). Debemos hacer click en ese botón lo que nos dirigirá a una página de Blogger.com (de hecho es una página de Google), en la cual se nos pedirá que brindemos acceso a nuestra cuenta de Blogger. Si no estamos logueados en la cuenta de Google, primero se nos pedirá que demos acceso a esta.
  • Una vez que autorizamos el acceso, el sistema nos regresa nuevamente hasta el Blogger Importer en WordPress. Si tenemos más de un blog en nuestra cuenta de Blogger, veremos una lista de desplegada de todos ellos. Debemos hacer click en el botón que dice import que está colocado a la par del blog que deseamos importar a WordPress.

Importador de contenido Blogger

  • Una vez que hayamos apretado import, todos los posts y comentarios (este plugin no importa las páginas de Blogger) de nuestro blog de Blogger.com comenzarán a importarse a WordPress. En ocasiones el importador se detiene en medio proceso. Si esto ocurre, el texto del botón de importación va a cambiar de Import a Continue. Mantenga presionado el botón hasta que el texto de este cambie a Set Authors, lo cual indica que todo el contenido del blog de Blogger.com fue importado.
  • Si nuestro blog de Blogger.com tiene más d eun autor, probablemente sea necesario hacer click en Add Users en WordPress (abra el enlace de Add Users en una nueva ventana/pestaña en su navegador) o si así lo desea puede asignarle a todos los posts un solo autor.
  • Después de crear los usuarios en WordPress, debemos actualizar la pestaña anterior. De cualquier, ya sea que empleemos un solo autor o creemos varios, debemos hacer click en Save Changes para que todos los cambios que hemos efectuado sean salvados.

 

Blog de Blogger importado

En este punto, nuestro blog de Blogger.com está completamente importado. Sin embargo no debemos borrarlo del servidor de Blogger ya que nuestras imágenes están hospedadas ahí.

Arreglar los permalinks de los posts importados

Nota: Antes de aplicar el procedimiento que se explicará a continuación, se recomienda hacer un respaldo de la base de datos de WordPress en caso de que se cometa algún error. De este modo podremos restaurar el blog si ocurre una contingencia. En el paso a, configuramos la estructura de los permalinks de manera que se vean similares a los permalinks de Blogger.com. Sin embargo, debemos hacerlos identicos para retener todo nuestro tráfico y el SEO. Con esto evitamos la pérdida de posicionamiento y de visitantes. Para este fin, podemos emplear el siguiente script php. Solamente debemos copiar y pegar el siguiente código en un archivo con un nombre como fix.php, para lo cual podemos emplear el Bloc de Notas(Notepad) de Windows. Seguidamente subimos el archivo al folder de nuestro blog de WordPress. Finalmente abrimos la URL desde nuestro navegador para ejecutar el script. En este caso la URL sería de la forma http://miblog.com/fix.php (logicamente reemplazamos miblog.com con el dominio del blog).

get_results("SELECT post_id, meta_value FROM $wpdb->postmeta WHERE meta_key = 'blogger_permalink'");
$wpdb->print_error();
foreach ($res as $row){
$slug = explode("/",$row->meta_value);
$slug = explode(".",$slug[3]);
$wpdb->query("UPDATE $wpdb->posts SET post_name ='" . $slug[0] . "' WHERE ID = $row->post_id");
$wpdb->print_error();
}
echo "DONE";
?>

Una vez que script se ejecuta, el único mensaje que vamos a ver es “DONE”. Si nos aparece algún error, debemos revisar si no cometimos alguna equivocación a la hora de añadir el código anterior. Si todo marcha bien, el paso final es revisar los enlaces de los posts en el blog de WordPress. A partir de ahora deben ser identicos a los enlaces de Blogger.com.

¿Cómo migrar otro contenido de Blogger.com, como páginas, gadgets y Google Followers?

Para migrar los seguidores de Google Friend Connect debemos serguir los pasos descritos en el siguiente artículo: -Migración de los seguidores de Google Friend Connect. Los demás códigos que usamos en Blogger como widgets en sidebars, Adsense, códigos de seguimiento de visitas y estadísticas deben migrarse manualmente desde Blogger.com a WordPress. Además, si tenemos páginas en Blogger.com y no solo posts, debemos crear manualmente las páginas correspondientes en WordPress, copiar el código HTML desde Blogger y pegarlo en WordPress. Ahora, las URL de las páginas en Blogger lucen distinta a  las de WordPress. Por ejemplo, una página de contacto suele lucir miblog.com/p/contacto.html en Blogger mientras que en WordPress está de la forma miblog.com/contacto. En este caso, podemo redirgir la URL de la página de Blogger a la de WordPress que le corresponde por medio del siguiente plugin: WordPress Redirection Plugin.

4. ¿Qué hacemos con nuestro blog de Blogger después de la migración?

Primero que todo, debemos tener claro que nunca vamos a borrar nuestro viejo blog en Blogger.com. Lo que vamos a hacer es ingresar a Blogger.com y en la sección donde efectuamos la configuración de los dominios personalizados, lo configuramos nuevamente como un subdominio de tipo miblog.blogspot.com. Seguidamente, podemos usar el mismo Blogger para redireccionar a nuestro blog de WordPress por medio del plugin Blogger To WordPress Redirection. Después de implementar el plugin adecuadamente y lograr la redirección van a pasar dos cosas:

  1. El blog en Blogger.com se volverá inaccesible, lo cual es importante para el SEO.
  2. El subdominio en Blogger.com estará activo nuevamente pero todos los visitantes serán redirigidos con una apropiada estructura de permalinks.

 


SUSCRÍBETE SIN COSTO ALGUNO A NUESTRO BOLETÍN

Escribe tú correo electrónico:

Recibe contenido de este sitio sin costo alguno en tu e-mail. Solamente enviaremos los últimos artículos de Internetrcc, sin ningún tipo de spam

Acelera tu sitio

CDN para WordPress

9 comments to Tutorial para migrar de Blogger a WordPress

Leave a Reply