Hosting en inglés

alojamiento web con Webhostinghub
Hosting SSD con Raiola

Lista de CDN gratuitos

Un CDN (Content Delivery Network) es un servicio que permite el envío de contenido (parcial o total dependiendo del servicio) de nuestro sitio web desde sus servidores en lugar del servidor del proveedor webhosting. Esto permite que un sitio web cargue con mayor rapidez ya que el contenido es servido desde un servidor más cercano al visitante. Por ejemplo, si un blog está alojado en Estados Unidos, el sitio va a cargar con mayor rapidez para un visitante de Suramérica que para un visitante de Asia. Básicamente, el CDN carga un sitio con mayor velocidad para visitantes internacionales de cualquier parte del mundo. Con un CDN nuestro blog tendrá muchos espejos todos incluidos en la red global de la Internet.

Ahora, la pregunta es: ¿Necesitamos un CDN? Si nuestro sitio es para audiencia internacional, el CDN puede resultar de utilidad. Ahora, si el sitio es para audienia local, es decir si está alojado en España y es para visitantes de ese país, entonces un CDN sale sobrando. A pesar de esto es probable que queramos un CDN ya que estos suelen ofrecer otras funciones que pueden aumentar la velocidad de un blog y hacerlo más seguro como el almacenamiento en caché, minifying, protección anti hotlinking, peticiones en forma paralela (parallel requests) y otras.

No obstante, estos servicios suelen tener un costo que la mayoría de los bloggers no están dispuestos a pagar. Por eso, incluímos la siguiente lista de CDN gratuitos los cuáles no ofrecen las mejores prestaciones en comparación con un servicio pago, pero pueden ser de utilidad.

Lista de CDN Gratuitos

CloudFlare

Es un CDN gratuito bastante recomendable. No solo es fácil de configurar, Cloudflare tiene varias funciones sumamente interesantes que superan a las de algunos CDN pagos. Algunas de estas funciones extra son las estadísticas y la seguridad mejorada. Incluso hay algunos proveedores de webhosting como iFastnet que ofrecen este servicio sin costo alguno desde el cpanel así como integración automática sin necesidad de configurar nada.
La configuración de Cloudflare es relativamente sencilla y se puede realizar en unos cuantos minutos. Lo único que puede resultar complicado para los principiantes es que se necesita cambiar el DNS empleadoen el proveedor de webhosting para que apunte al provisto por CloudFlare, lo cual es ampluiamente explicado en su sitio web.
Si quieren mejorar la velocidad de su sitio y obtener ventajas adicionales, CloudFlare es una opción que recomiendo sin reservas.

Coral CDN

Coral CDN emplea una red de distribución  peer to peer.Se trata de una manera única de servir el contenido de un sitio. En este caso solo se requiere agregar nyud.net al final de la url de nuestro sitio web y el contenido de este será servido desde la memoria caché de su red. Por ejemplo, con este sitio http://internetrcc.com, al utilizar http://internetrcc.com.nyud.net, el contenido va a ser servido por una de las redes de Coral CDN. No obstante, para emplear Coral CDN como se debe, es necesario configurar el DNS del servidor para que apunte a Coral CDN. No obstante, esto no se explica muy claramente en su sitio web, por lo cual lo más sencillo es apuntar las imágenes, CSS y JavaScript a Coral CDN.

Actualmente hay varios plugins que permiten emplear este CDN con facilidad en WordPress, siendo los más conocidos CoralCDN WordPress Plugin y Coralize plugin. El problema es que son algo viejos y no se asegura compatibilidad con las nuevas versiones de WordPress, por lo cual se recomienda precausión en su uso.

Dropbox

Es posible emplear la red de Dropbox (almacenamiento e intercambio de archivos basada en la nube) por medio de un plugin de WordPress. Este plugin podemos descargarlo e instalarlo desde el siguiente enlace: Dropbox WordPress Plugin.  Básicamente su función es la de cargar las imágenes y archivos CSS y JavaScript de la plantilla del blog en el folder “público” de Dropbox y servir estos archivos desde la red de Dropbox. En este caso se requiere hacer algunas modificaciones a la codificación por lo cual se requiere cierto conocimiento sobre el tema. Por si mismo, Dropbox es un conjunto asombroso de herramientas de almacenamiento e intercambio de archivos basado en la nube, por lo cual su empleo como CDN es un truco bastante interesante para aplicar en cualquier blog de WordPress.

Uso de la red de Google como CDN gratuito

Existe un método para emplear el Google Apps para crear nuestro propio CDN. No obstante, para algunos puede resultar demasiado complejo si se compara con las otras opciones ya que hay que trabajar con código, por lo cual no es una opción para todos. En primer lugar hay que descargar los archivos de desarrollo para crear las apps. Para aquellos que quieran tratar este método, dentro de poco incluiremos un manual donde se detalla como crear un CDN basado en la red de Google.

Speedy Mirror (Gratis los primeros 50 GB)

Es bastante sencillo de instalar con instrucciones fáciles de seguir aún para los principiantes. En este caso tenemos la opción de escoger entre el método del subdominio y/o cambiar la configuración del DNS del servidor de forma similar a Cloudfare. Speedy Mirror es completamente gratuito por los primeros 50 GB. Esto hace de Speedy Mirror el primer proveedor de CDN que un usuario quiera usar y probar antes de comprometerse y pagar por el servicio completo. De esta manera, el usuario tendrá un estimado acerca de la transferencia mensual de datos que su sitio necesita. Para un blog con un nivel de tráfico medio, 50 GB puede ser suficiente para muchos meses aunque esto depende del contenido y el nivel de tráfico. Posteriormente puede adquirirse ancho de banda adicional si es necesario.
Existe otro método para la creación de un tipo de CDN gratuito que involucra la creación de un subdominio y la colocación en este de todos los archivos CSS, JavaScript, imágenes, etc., lo que permite que estos sean servidos directamente del subdominio. La idea de esta técnica es crear una descarga paralela cuando son llamados por el navegador de Internet lo que permite que el sitio cargue con mayor rapidez. No obstante en este caso no puede hablarse de un CDN como tal ya que no hay una red global de servidores involucradas en servir los archivos. Posteriormente veremos como se aplica esta metodología.

SUSCRÍBETE SIN COSTO ALGUNO A NUESTRO BOLETÍN

Escribe tú correo electrónico:

Recibe contenido de este sitio sin costo alguno en tu e-mail. Solamente enviaremos los últimos artículos de Internetrcc, sin ningún tipo de spam

Acelera tu sitio

CDN para WordPress

1 comment to Lista de CDN gratuitos

  • Telefonia Ip

    Muy buenos consejos sin duda me quedo con CloudFare, además aviso de que Dropbox WordPress Plugin es una idea muy buena pero con mucho peligro si no sabes lo que haces. Yo perdi mi blog entero por jugar con fuego.
    Uu gran articulo.

Leave a Reply