Hosting en inglés

Registro de dominios

Nomitek - Registro de dominios
Hosting SSD Wordpress

¿Qué es Google Penguin?

 

El Google Penguin

Con tantas personas hablando últimamente acerca de la última actualización Google Penguin y como gracias a esta sus sitios fueron desarraigados de las primeras posiciones en el índice de Google, la atmósfera completa del SEO (Search Engine Optimization) y el marketing de motores de búsqueda se ha hecho algo complicado e incluso monótono. Por lo tanto, este artículo busca aclarar los aspectos principales en relación a esta nueva actualización de Google y como emplearla en beneficios nuestro y de los visitantes.

Lo que necesitamos saber sobre Google Peguin

Orientado al servicio:

Google es un servicio orientado a los servicios y como cualquier otro buen negocio que mantiene a sus clientes como su prioridad número 1, Google hace su mayor esfuerzo para beneficiar al usuario. Los usuarios insatisfechos no hacen búsquedas. Sin búsquedas no hay resultados y sino se generan resultados en el buscador no hay ingresos para la compañía de parte de los anunciantes. Toda actualización que hace Google está orientada en el mejoramiento de la experiencia del usuario.

Dar al lector lo que busca:

Sin importar cuantas actualizaciones se hagan, lo que obtienen los visitantes de un sitio está en manos del webmaster. Por lo tanto, mientras nuestro objetivo sea darle al lector lo que realmente desea de una manera tal en que el visitante promedio se sienta cómodo, nuestros números tenderán al alza y se estabilizarán con el tiempo.
De esta manera, la gente podrá encontrar nuestro sitio y regresará si tiene lo siguiente:
  • Contenido único y de calidad.
  • Un diseño que sea amigable con el usuario y que beneficie al visitante.
  • Anchor text (texto de anclaje) genuino para los enlaces entrantes.
Los puntos anteriores los mencioné por una razón…
Existen muchas personas que se preocupan por sufrir una ligera caída en el ranking después de una actualización. Esto los lleva a efectuar cambios que causa un lío con respecto al motivo original del sitio. En estos casos, si bien al inicio pudieron haber apostado por conservar el esquema general de su sitio y recobrar su nivel en el ranking mediante la mejora en la atención de los visitantes, ahora están en verdaderos problemas ya que cambiaron su enfoque del lector al motor de búsqueda principalmente.
Créanlo o no, los ingenieros que diseñan un motor de búsqueda como Google están aprendiendo a reconocero poco a poco estos cambios. Para las personas que mantienen un índice tan importante, es un signo claro de manipulación. Por lo tanto, aún una pequeña revisión que tal vez solo refinó ligeramente el rastreo termina convirtiéndose en una herramienta de tremendo impacto para atacar estas prácticas.

Nuestra mejor apuesta es tener en mente el panorama general tal como lo he explicado. Esto mantendrá apartadas sus preocupaciones y les ayudará a permanecer enfocados en sus necesidades relacionadas con el tráfico. El webmaster debe optimizar su sitio para el lector, no para los buscadores.

¿Qué es Google Penguin?

La actualización Google Penguin fue sacada el 24 de abril de este año. A diferencia de las actualizaciones anteriores Panda y Fresh que estaban diseñadas principalmente para encontrar contenido fresco, penalizando sobre optimización y enlace forzado, Google Penguin cuenta con una arma más en el arsenal.
Junto con las recompensas usuales por agregar buen contenido, Penguin incluye fuertes acciones en contra de cualquier método de spamm, como por ejemplo el anchor text diversity (diversidad de texto de anclaje) y varios tipos de enlaces.

¿Qué tipos de spam son atacados?

  • Relleno de palabras clave.
  • Ocultamiento de enlaces.
  • Enlaces comprados en forma de enlaces de afiliados.
  • Sitios enfocados en la publicidad, incluso los que emplean Adsense.
  • Enlaces de redes de blogs.
  • Banners que no incluyen el atributo “nofollow”.
  • Enlaces implantados mediante herramientas “Black Hat”.
  • Bucles de enlace expandidos, link wheels/piramides de enlaces.
  • Y muchos más.

Enlaces y relevancia del contenido

Otro factor de búsqueda que Google Penguin toma en cuenta es la relevancia de los enlaces. Esto significa que el contenido añadido a un sitio en grandes cantidades pero que esté poco relacionado con el tema de este o con las palabras clave objetivo, aunque puede tener un buen ranking, será penalizado fuertemente.
Después de los spammers, estos sitios son los más atacados. Esto es un intento de bloquear resultados que llevan a sitios que están forzando su camino en un mercado poco relacionado por el simple hecho de la exposición o los ingresos por publicidad.
Pero, por el otro lado, es sumamente difícil juzgar la relevancia. Han habido muchos dueños de negocios que fueron afectados solo porque estaban tratando de incursionar con un nuevo producto o estaban probando en un nuevo mercado al mismo tiempo. Su exposición fue cortada de repente debido a malas interpretaciones.
Así mismo, algunos sitios web que no son relevantes para los resultados deseados continúan ubicados en una buena posición.Ahora, si hacemos una búsqueda para nuestras palabras clave y encontramos una pequeña caída en los rankings, no debemos entrar en pánico. Cómo mencioné anteriormente, ante esta situación no debemos correr a cambiar la estructura de todo el sitio. Probablemente, estamos sufriendo de de un problema con respecto a la calidad del contenido, el cual es fácil de solucionar.

Sin embargo, si nuestro sitio ha caído en una gran cantidad de páginas o ha sido sacado del índice, esto significa que la nueva actualización lo ha afectado negativamente. Dado que el Google Penguin ataca el spam, esto significa que el sitio, alguién asociado con el contenido o backlinks fue marcado como un esfuerzo inapropiado de optimización.

Esto también puede implicar que el contenido de nuestro sitio no está generando las señales suficientes para ser ubicado entres los mejores resultados. Este es un problema que sufren los dueños de nuevos sitios web a la hora de competir con los más antiguos en su nicho, teniendo estos últimos contenido de años de antigüedad almacenado en sus archivos.

El problema de contenido puede ser complicado de resolver, es aún así es posible de solucionar, Es la parte del spam que es difícil de localizar y resolver.

Creación de contenido

A continuación incluimos 4 consejos que podemos aplicar para optimizar la creación de contenido:

Diversifique su contenido

Siempre habrá en casi cualquier nicho personas que tienen excelentes sitios web con más contenido del que nosotros podremos tener. No tiene sentido tratar de competir solo sobre la base de contenido textual e interacción de sitios en los blogs.
Por esta razón es recomendable usar más de un medio de comunicación y difusión. Por ejemplo, podemos comenzar a darle uso al RSS feed con podcasts y vídeos en sitios para compartir vídeos como Youtubbe. En esencia, produzca y distribuya contenido que puede ser difundido, comentado, compartido y que sirva como una señal de búsqueda. Seguidamente, agréguele un enlace hacia su sitio web como un enlace genuino y relevante con un anchor text apropiado.

Utilice la ayuda de Google

El mundo de los medios sociales está ahí para ayudarnos, pero debemos usarlo sabiamente. No gaste su tiempo promoviendo eventos o productos de programas de afiliados por ejemplo, hasta que esté bien establecido a nivel online. Las personas se verán menos inclinadas a ir hacia usted debido a que no desean ver ese tipo de contenido en su feed, al menos al inicio.

En su lugar, comience a agregar su contenido en su página de negocios en Google Plus. Se obtiene valor agregado y hay 10 veces más probabilidades de atraer visitantes en comparación con un contenido de suscripción que recién está comenzando.

Ejerza su autoridad

Asegúrese de implementar la etiqueta rel=”author” en cada post o pieza de contenido que genere. En primer lugar mantendrá su contenido seguro y lo establecerá como una fuente creíble de información, cuyo material es indexado con rapidez.
Una vez que tengamos nuestro sitio enlazado a una cuenta de Google, este automáticamente se convierte en un sitio que existe en el diccionario de los rastreadores-web de Google. Estos rastreadores lo visitarán en tanto el contenido sea lo suficientemente bueno. No se requiere una fuerte promoción.

Siga cumpliendo con los requerimientos del Google Panda

Debido a la conmoción, muchas personas no se han dado cuenta de que Google también sacó una importante actualización del algoritmo Google Panda el 19 de abril del 2012 y la versión Google Panda 3.6 el 27 de abril siguiente.

La buena noticia es que si hemos conseguido alejarnos de los problemas citados para el Google Penguin, tenemos una alta probabilidad de mantenernos libres de aquellos que han sido destacados para el Panda. Nuestro contenido tendrá una mejor posibilidad de ser indexado, aún si somos nuevos en el campo.
Así que, en pocas palabras, debemos evitar lo siguiente:

  • Diseños de plantillas demasiado pesados.
  • Uso excesivo de portales de prensa.
  • La agregación de información de bases de datos abiertas.
Ahora que hemos atendido el problema del contenido, podemos enfocarnos en los 2 aspectos más importantes con relación al Google Penguin que son los siguientes:
  1. Evitar ser afectado por el algoritmo Google Penguin.
  2. Recobrarse si nuestro sitio ya ha sido afectado.


SUSCRÍBETE SIN COSTO ALGUNO A NUESTRO BOLETÍN

Escribe tú correo electrónico:

Recibe contenido de este sitio sin costo alguno en tu e-mail. Solamente enviaremos los últimos artículos de Internetrcc, sin ningún tipo de spam

Web hosting recomendado

alojamiento wordpress

1 comment to ¿Qué es Google Penguin?

  • Lluís

    Muchas gracias por la información, me está ayudando mucho para seguir aprendiendo acerca de este complejo mundo.

    Me he leído unos cuantos artículos de la web y simplemente os tengo que dar la enhorabuena.

    Un Saludo

Deja un comentario