Hosting en inglés

alojamiento web con Webhostinghub
Hosting SSD con Raiola

Guía para recuperarse de Google Penguin

Para este momento, probablemente la mayoría de los webmasters han oído acerca de Google Penguin o incluso han sufrido sus desagradables efectos. Penguin es un algoritmo lanzado por Google en abril del 2012 y causó zozobra a miles de sitios web, negocios online y a la industria SEO en general. Meses después muchos negocios online todavía están en modo de pánico ya que tratan de escapar -en muchos casos sin éxito- del pozo sin fondo de la penalización debida a Google Penguin. Por lo tanto, si su sitio web se mantiene en las garras de este algoritmo, esto es lo que puede hacer para recuperarse.

Paso 1: Diagnosticar el problema

Antes de hacer nada, lo primero que debemos hacer es diagnosticar la razón por la cual el ranking y el tráfico del sitio han caído. La forma más sencilla de descubrir si la posición del sitio es el resultado de Google Penguin es analizando los datos del tráfico. Si el posicionamiento y el tráfico cayeron estrepitosamente alrededor del 24 de abril del 2012 o el mes de octubre del 2012, existe una buena posibilidad de que la causa el problema sea Penguin.

Para comenzar, hay que asegurarse de analizar los datos de tráfico correspondientes únicamente al tráfico de búsqueda orgánico de Google, dado que esta es la fuente de tráfico en la que Penguin habría causado el impacto. Mientras que los datos de posicionamiento y tráfico proveen una fuerte evidencia de una penalización debida a Google Penguin, el webmaster también puede verificar los resultados mediante un análisis del perfil de enlaces externos dirigidos al sitio.

Penguin funciona, en parte, analizando el perfil de enlaces entrantes de cada sitio web. Penguin busca enlacrs que parezcan poco naturales o manipulados. La señal primaria para enlaces poco naturales parecer ser el anchor text (texto de anclaje) del enlace. Si un alto porcentaje de los enlaces entrantes consiste de anchor text idéntico y sin marca, con toda seguridad Penguin marcará los enlaces que contienen ese anchor text como no naturales y procederá a penalizar el sitio. Esto resulta en una completa devaluación de todos los enlaces que contienen ese anchor text en el perfil de enlaces entrantes del sitio.

Una devaluación de este tipo usualmente provoca una fuerte caída en el posicionamiento del sitio para cada palabra clave (keyword) que tenga una alta coincidencia o relación con el anchor text de los enlaces penalizados.

Como resultado de algunas pruebas y docenas de auditorías de perfiles de enlaces de entradas, los expertos recomiendan que no más del 2% de los enlaces entrantes deben contener el anchor text para cualquiera de las palabras clave principales y no más del 20% del perfil de enlaces entrantes debe consistir de enlaces con anchor text que coincidan exactamente con las palabras clave. Aunque en realidad no puede decirse que exista una solución que puede aplicarse a todos los casos, ya que el algoritmo de Google se adapta de un nicho a otro.

Esto está muy lejos de las mejores prácticas que se aplicaban antes de Penguin, cuando se consideraba que la mejor práctica era una concordancia del 40% al 50% entre el anchor text de los enlaces entraste y las palabras clave del sitio. Los sitios que aún tienen esta relación, o aún mayor, son considerados “sobre-optimizados”, razón por la cual Penguin es también conocida como la tan esperada penalización por “sobre-optimización” de Google.

Paso 2: Identificar los enlaces negativos

Una vez que sabe como funciona Penguin, el webmaster necesita contestar las siguientes preguntas:

¿El perfil de enlaces entrantes del sitio está sobre-optimizado?

Para encontrar la respuesta, lo primero que hay que hacer es recopilar una lista de enlaces entrantes al sitio. Dos herramientas que pueden resultar de utilidad son Majestic SEO y Open Site Explorer (OSE). Majestic SEO usualmente tiene un mayor índice de enlaces que OSE, por lo cual las siguientes instrucciones están dirigidas al análisis con Majestic SEO. Primero se realiza un análisis del anchor text para el dominio de interés y se descargan los resultados obtenidos en la computadora en forma de un archivo CSV. Seguidamente se abre el archivo CSV y se borran todas las columnas excepto las que dicen “Anchor Text” y “TotalBackLinks”. A continuación se añade una nueva columna llamada “Porcentaje del Total”, la cual calcula el porcentaje de cada anchor text del total del perfil de enlaces entrantes.

El resultado final será algo que se verá similar a lo siguiente:

Resultados del análisis de imágenes mediante Majestic 

En la imagen anterior se censuró el anchor text que contenía el nombre de marca de la compañía cuyo perfil de enlaces entrantes fue auditado. Se puede notar que hay fuerte evidencia de una significativa manipulación del anchor text de los enlaces entrantes.

 ¿Cuánto esfuerzo requiere recuperarse?

Para responder a esta pregunta lo que se debe hacer a continuación es destacar el anchor text con una proporción mayor al 2%. Los enlaces que contienen este texto son los que probablemente están afectando el posicionamiento del sitio con más fuerza. Con toda seguridad, son las palabras clave más importantes del sitio. En este punto puede resultar útil revisar el posicionamiento del sitio en Google para estas palabras clave. Si no podemos encontrar el sitio entre los primeros 50 puestos, es casi seguro que fue penalizado por Penguin. También puede servir de ayuda crear un gráfico circular de los datos el cual debe lucir similar al siguiente:

Análisis_perfil_enlaces_entrantes

Si las cuatro partes más grandes del gráfico no corresponden a enlaces con anchor text relacionado con la marca del sitio, no son URL desnudas o anchor text universales (como por ejemplo haga click aquí), entonces es altamente probable de que el sitio sea susceptible a una penalización. En el ejemplo anterior, el perfil de enlaces entrantes está sobre optimizado por lo cual el sitio fue afectado por Penguin. Entre más sobre optimizado esté el perfil de enlaces de un sitio, más trabajo será necesario para recuperarse de la penalización.

Para hacer esto, se puede aplicar un enfoque doble: borrar y diluir. En primer lugar, hay que identificar y borrar los enlaces que están causando daño al sitio. Posteriormente hay que diluir el perfil de enlaces entrantes con nuevos enlaces que cumpla con la nuevas y mejores prácticas de creación de enlaces.
¿Cuáles enlaces específicos están contribuyendo a la penalización de Penguin?
 
Después de visualizar el perfil de enlaces entrantes, hay que separar los enlaces malos de los buenos. Para esto, hay que aislar todos los enlaces que contienen el anchor text que consideramos que está causando el daño al sitio. En Majestic, esto es posible simplemente haciendo click en el anchor text dentro de la sección “Top Anchors” en el área de “Reportes”. Si se está empleando Majestic para el análisis hay que asegurarse de desactivar “domain clustering” para el análisis. Los resultados del análisis se descargan en la computadora del webmaster en forma de un archivo CSV y se ordena la lista resultante mediante la función ACRank (en Majestic) o MozRank (Open Site Explorer). En este caso se debe destacar cualquier cosa que tenga un ACRank o MozRank de 2 o menos. Los enlaces destacados son aquellos que deben ser removidos para eliminar la penalización.

Paso 3: Realizar una campaña de remoción de enlaces negativos

Ahora que se han identificado todos los enlaces negativos posibles, es tiempo de contactar a los webmasters para solicitarles que retiren los enlaces que están afectando el sitio. Para encontrar la información de contacto de un webmaster, se puede comenzar visitando su sitio web para buscar la página de “Contacto”. Si por alguna razón el sitio no cuenta con una página de contacto, podemos tratar de encontrar la información en Whois lookup. Si aún así no es posible encontrar la información de contacto, se puede hacer una anotación especial en la hoja de cálculo del archivo CSV para indicar que no fue posible encontrar información de contacto para el sitio web y seguidamente se procede a aplicar el mismo procedimiento para el siguiente enlace.
Cuando se envían correos electrónicos a webmasters, hay que tener en mente que ellos no tienen nada que ganar por cumplir con la solicitud de remover el enlace. Como tal, sea cortés y atento con su solicitud, y muestre su gratitud si el webmaster accede. En caso contrario puede utilizar la herramienta Google Disavow Links para desautorizar los enlaces que consideramos dañinos para el posicionamiento del sitio.

Paso 4: Comenzar una nueva campaña de Link-Building

Después de haber completado las solicitudes para el retiro de enlaces dañinos, es tiempo de iniciar una nueva campaña de link-building para el sitio con el objetivo de “diluir” el perfil de enlaces entrantes de tal manera que caiga dentro del ámbito de “enlaces naturales” que Penguin está diseñado para buscar.
¿Cuáles son los elementos de un perfil de enlaces entrantes fuerte y natural?
  • Una gran diversidad de dominios.
  • Una gran diversidad de tipos de enlaces ( por ejemplo websites 2.0, comunicados de prensa, contenido editorial,  comentarios de blogs, foros, etc) junto con una alta diversidad de anchor text.
  • Gran cantidad de enlaces y señales provenientes de redes sociales (por ejemplo, tweets de Twitter, likes de Facebook, marcadores sociales, etc.).
¿Después de haber aplicado estos cambios se ha comenzado a ver un cambio?
 
La clave para verse natural es sencilla: Diversificar las tácticas. Debe darse una consideración especial al anchor text que se utiliza en los enlaces. El anchor text que debe incluirse en el link-building amigable, seguro y efectivo con Penguin debe estar constituido por los siguientes elementos:
  • Anchor text que incluya la marca (por ejemplo, Internetrcc).
  • URL desnudas (por ejemplo, internetrcc.com, www.internetrcc.com).
  • Anchor text universales (por ejemplo, haga clic aquí, aquí, visite este sitio web, etc).
  • Anchor text híbridos que incluyan la marca (por ejemplo, información sobre hosting en Internetrcc).
Por supuesto que los buenos enlaces se obtienen con contenido de calidad en el sitio. Artículos escritos por expertos, análisis de información valiosos, artículos de opinión controvertidos y visualización de datos interesantes son algunos ejemplos de gran contenido que se puede agregar a un sitio. Después de generar contenido valioso e interesante para el sitio, se debe aplicar una estrategia para generar enlaces entrantes valiosos. A continuación presentamos algunas ideas al respecto:
  • Producir contenido de calidad y sindicarlo en blogs pertenencientes al mismo nicho, sitios web 2.0 y directorios de artículos de alta calidad.
  • Participar en foros relacionados con la industria.
  • Escribir comunicados de prensa para anunciar acontecimientos relacionados con su empresa y distribuirlos a través de los servicios de distribución para este tipo de contenido.
  • Publicar vídeos en Youtube.
  • Crear y publicar imágenes en Pinterest.
  • Sindicar el RSS feed del sitio en los principales agregadores RSS.
  • Dejar comentarios relevantes en artículos de blogs.
  • Relacionarse con autores de blogs influyentes en el nicho de su sitio y ofrezca la escritura de artículos como invitado.

SUSCRÍBETE SIN COSTO ALGUNO A NUESTRO BOLETÍN

Escribe tú correo electrónico:

Recibe contenido de este sitio sin costo alguno en tu e-mail. Solamente enviaremos los últimos artículos de Internetrcc, sin ningún tipo de spam

Acelera tu sitio

1 comment to Guía para recuperarse de Google Penguin

Leave a Reply