Hosting en inglés

alojamiento web con Webhostinghub
Hosting SSD con Raiola

11 pasos para que nuestro sitio se indexe en Google

Existen tres pasos básicos para que el SEO de nuestro sitio web resulte exitoso en Google:

  • Conseguir que el sitio sea rastreado por los bots de Google.
  • Conseguir que el sitio sea indexado.
  • Conseguir que el sitio aparezca en los primeros lugares en las búsquedas.

En este artículo vamos a hablar acerca de los dos pasos inicial, es decir el rastreo e indexación de sitios web, lo cual permite que aparezcan en los resultados de las búsquedas. Esto es importante, ya que en la actualidad ningún otro motor de búsqueda ha alcanzado y mucho menos sobrepasado la popularidad de Google ni ocupa su lugar en las preferencias de los usuarios.

¿Qué es el rastreo?

El rastreo en los motores de búsqueda se refiere a la navegación o revisión que hacen los bots de un motor de búsqueda de Google de páginas web particulares en la web. Si tenemos un sitio que fue lanzado recientemente, el bot de Google tiene que encontrar (rastrear) las páginas del sitio para conocer de su existencia en la web. Dicho esto, el trabajo de los bots no solo finaliza con el rastreo. También tiene que indexar las páginas.

¿Qué es el indexado?

Una vez que un bot encuentra una página al rastrearla, seguidamente tiene que añadir la página a la lista de páginas rastreadas que pertenecen a la misma categoría. Este proceso es conocido como indexado. En un libro podemos encontrar que el contenido está ordenado sistemáticamente por categoría, palabra, referencia, etc. en el índice. Esto hace que para los lectores sea más fácil encontrar lo que están buscando en el libro.

De forma similar, los motores de búsqueda tienen un índice de páginas que están categorizadas de varias maneras. Estas páginas no son las páginas de nuestro sitio exactamente, sino una especie de captura de las páginas tal como se veían la última vez que fueron rastreadas. Estas capturas son las versiones en caché de las páginas.

Cuando un usuario realiza una búsqueda en Google Search, Google analiza rápidamente estos índices para determinar cuáles páginas son apropiadas para mostrar en los resultados. Con la ayuda de complicados algoritmos matemáticos, Google es capaz de decidir en que posición en los resultados de búsqueda cada página debe ser mostrada. La precisión de Google a la hora de mostrar páginas apropiadas para las búsquedas de los usuarios es lo que convierte a esta compañía en el rey de los motores de búsqueda.

Nota: La página en caché mostrada puede que no sea identica a la página que hemos cambiado recientemente en el sitio web, sin embargo, cuando añadimos nuevo contenido y brindamos fácil acceso a los motores de búsqueda, estos procederán a rastrear e indexar la página nuevamente con el fin de mostrar la última versión de nuestro sitio web en los resultados de búsquedas.

Es aquí donde surgen la pregunta:

  • ¿Como puedo conseguir que mi sitio sea rastreado e indexado por Google?

 

Existen varias maneras para que un sitio sea rastreado e indexado por los bots de Google, los cuáles se detallan a continuación:

Cuenta de Herramientas para Webmasters de Google

El primer paso es abrir una cuenta de Herramientas para Webmaster de Google y una cuenta de Google Analytics. Entre las dos, la más importante es la de Herramientas para Webmaster, la cual es completamente gratuita y ofrece Estadísticas de Rastreo (Crawl Stats)tal como se muestra a continuación:

Ejemplo de estadística de rastreo provista por Herramientas de Google

Explorar como Google

En Herramientas para Webmasters de Google tenemos la opción de solicitarle a Google que rastree nuevas páginas o páginas que tienen contenido actualizado. Esta opción se localiza bajo la sección Health y se llama Fetch as Google.

Ejemplo de solicitud de rastreo a Google Webmasters

Sitemaps XML

Los sitemaps actúan como mapas para los bots de búsqueda ya que los guían directamente a las páginas internas de un sitio web. Un webmaster no puede darse el lujo de descuidar este paso importante si desea que su sitio sea indexado rápidamente por Google. Por lo tanto, cuando hacemos un sitio debemos crear un sitemap XML y enviarlo a Google por medio de la cuenta de Herramientas para Webmasters.

Adición de sitemap a Google Webmasters

Conseguir enlaces entrantes

Los bots de los motores de búsqueda tienen mayor probabilidad de encontrar e indexar un sitio web cuando son enlazados por otros sitios que son rastreados e indexados con regularidad. Para esto, es necesario que el webmaster consiga enlaces de calidad hacia su sitio desde otros sitios populares. Posteriormente incluiremos un artículo al respecto.

Crear un perfil Google+

Un paso importante es crear un perfil Google+ y añadir un enlace a nuestro sitio en la sección About. Incluir posts en Google+ que contengan enlaces al sitio. Dado que Google+ es un producto de Google, el bot de Google prestará atención a estos enlaces. También es recomendable crear perfiles de nuestro sitio en otras redes sociales populares como Facebook.

Incluir sitio en DMOZ.org

Anteriormente, Google usaba los datos obtenidos del directorio web DMOZ, por lo tanto los webmasters procedían a incluir su sitio en este directorio para contribuir a su indexación. A pesar de que ya no es un factor significativo de indexación, no hace ningún daño tratar de que nuestro sitio sea incluido.

Limpiar el código del sitio

Otro paso importante es facilitar la labor de rastreo e indexación del bot de Google mediante la limpieza del código del sitio de tal manera que sea compatible con las normas W3C. Así mismo, nunca debemos sobrecargar el código. Es importante que el webmaster se asegure que el contenido del sitio tenga una buena relación texto-html.

Errores-W3C-Sitio-Web

Los sitios rápidos son indexados con más rapidez

Los sitios que están diseñados para cargar con rapidez también están optimizados para ser indexados con mayor rapidex por Google.

Crear una buena estructura de enlaces internos

El webmaster debe asegurarse que todas las páginas de su sitio están enlazadas entre sí. Sobre todo, si la página de inicio del sitio ha sido indexada, hay que asegurarse que las demás páginas están interconectadas con esta, de tal forma que también sean indexadas. No obstante, hay que asegurarse que ninguna página contenga más de 200 enlaces.

El sitio debe contar con una buena navegación

Una buena navegación contribuye con la estructura de enlaces discutida anteriormente. Así como la estructura de navegación es importante para los usuarios, es igualmente importante para la rápida indexación del sitio. Un consejo es emplear rutas de navegación en el sitio.

Añadir contenido fresco

Es importante añadir contenido fresco al sitio con regularidad. Contenido de calidad atrae a los bots. Aún si el sitio ha sido indexado solo una vez, con la adición de más y más contenido de calidad estamos urgiendo al robot de Google a indexar el sitio repetidamente. Este contenido no se limita solamente al contenido visible de la página sino también a los Meta datos y otros componentes SEO importantes del sitio.

Estos son los consejos básicos que debemos aplicar para facilitar el rastreo e indexación de un sitio por parte de los bots de Google. no obstante también hay otros aspectos que debemos tomar en cuenta para mantener un sitio indexado. Conocer estos problemas potenciales será de utilidad si usted encuentra que su sitio no está indexado.


SUSCRÍBETE SIN COSTO ALGUNO A NUESTRO BOLETÍN

Escribe tú correo electrónico:

Recibe contenido de este sitio sin costo alguno en tu e-mail. Solamente enviaremos los últimos artículos de Internetrcc, sin ningún tipo de spam

Acelera tu sitio

CDN para WordPress

Leave a Reply