Hosting en inglés

alojamiento web con Webhostinghub
Hosting SSD con Raiola

¿Como usar Dropbox como CDN gratis para nuestro blog de WordPress?

La mayoría de las personas están al tanto de como los CDN pueden ayudar a reducir el tiempo de carga de una página web. Sin embargo, lo que restringe su popularidad es que la mayoría de los servicios CDN son pagados y no son precisamente baratos. Amazon S3 se considera uno de los mejores en cuanto a costo-beneficio para WordPress. Sin embargo, es necesario pagar por una cuenta de S3.
En cuanto a los CDN gratuitos hay algunos bastante buenos como Cloudfare o Incapsula. También existe otra solución para sitios con niveles de tráfico bajo a medio y se basa en el uso de Dropbox como CDN gratuito para servir todos los archivos estáticos de nuestro blog de WordPress. Por ejemplo, hay muchas personas que usan Dropbox para alojar distintos tipos de contenido estático como archivos de imágenes CSS y JS. A continuación mostramos un pequeño manual que nos permitirá convertir nuestra cuenta gratuita en Dropbox en un CDN.
Los primeros pasos involucran la descarga de todos los archivos estáticos del sitio (es decir los archivos dentro de las carpetas wp-content y wp-includes en WordPress). Seguidamente hay que subir todos estos archivos a Dropbox. Por último hay que enlazar a archivos particulares desde el sitio web. No obstante, el proceso de enlazado puede ser bastante largo y por lo tanto es necesario el uso de un plugin que haga este trabajo por nosotros. WP Super Cache es un excelente plugin que puede emplearse para este propósito. Para los que no usan este plugin, fue creado el Dropbox CDN plugin. Dependiendo de lo que queremos usar, vamos a describir los dos procedimientos.

Uso de WP Super Cache

  1. El primer paso es descargar e instalar el plugin WP Super Cache en nuestro sitio.
  2. Luego, descargamos las carpetas wp-content y wp-includes (podemos omitir los archivos .php) de WordPress.
  3. El tercer paso es crear un nuevo directorio, por ejemplo CDN en la carpeta pública de Dropbox (sino tienen una cuenta con Dropbox, pueden abrir una sin costo alguno) y subir todos los archivos de WordPress a esta carpeta.
  4. Seguidamente, creamos un nuevo subdominio, por ejemplo cdn.misitio.com (pueden ver porque es importante crear un subdominio y que podemos hacer sino queremos crear  uno en la siguiente sección).
  5. Ahora abrimos el administrador de archivos y localizamos el directorio CDN. Una vez adentro, creamos un nuevo archivo llamado .htaccess y añadimos el siguiente código (Reemplazar ID con la ID de Dropbox): “Redirect 301 / http://dl.dropbox.com/u/ID/cdn/”
  6.  Posteriormente abrimos la página de configuración de WP Super Cache y hacemos click en la etiqueta CDN. Aquí ingresamos la URL del subdominio creado en el paso 4.
  7. Por último salvamos y con eso terminamos.
Uso de Dropbox como CDN gratuito

¿Porqué se utiliza un subdominio?¿Qué pasa si no quiero crear un subdominio?

En realidad el subdominio es enteramente opcional. En este caso se prefiere el uso de un subdominio ya que mantiene las URL limpias y también es mejor para la marca. Pero, sino queremos crear un subdominio podemos hacer lo siguiente:

  1. Saltarse el tercer y el cuarto paso.
  2. Abrir la página de configuración del CDN en WP Super Cache, navegar hasta Off-site URL, e incluimos la dirección hasta la carpeta en Dropbox donde todos los archivos estáticos de WordPress son subidos.

Uso de Dropbox CDN Plugin

Existe un plugin de WordPress que puede ayudarnos a desplegar todos los archivos estáticos asociados con la plantilla de nuestro sitio con suma facilidad. Para esto, creamos una nueva carpeta dentro de la carpeta pública de Dropbox. Luego duplicamos la estructura de carpetas de la plantilla de WordPress dentro de la carpeta que creamos. A continuación, copiamos la URL de esta carpeta pública y la incluimos en la página del Dropbox CDN plugin. El proceso se describe con más cuidado en los siguientes pasos:
  • Primero instalamos el Dropbox CDN plugin en WordPress y lo activamos.
  • Ingresamos a la carpeta pública en Dropbox y creamos una nueva carpeta con cualquier nombre que queramos, como por ejemplo CDN.
  • Ahora, descargamos todo el directorio wp-content del blog y lo subimos a Dropbox. Esto se puede hacer fácilmente si conseguimos localizar la carpeta desde el administrador de archivos, comprimir la carpeta y descargarla. A continuación, podemos extraer la carpeta comprimida en la carpeta CDN de Dropbox.
  • Es necesario copiar la URL de la carpeta pública en Dropbox en la cual almacenamos los archivos del blog e incluirla en el plugin.
Nota: Dropbox CDN plugin puede no ser compatible con las plantillas de WordPress en las cuáles las vías de acceso están codificadas. Es necesario revisar el archivo header.php de la plantilla en uso para asegurarnos que utiliza funciones estándar como bloginfo (‘stylesheet_directory’), etc.
Después de completar estos pasos, todos los archivos estáticos del blog estarán alojados en Dropbox. No obstante, cada vez que hagamos algún cambio en wp-content y wp-includes (excepto en los archivos php), es necesario propagar estos cambios a los archivos alojados en Dropbox. Por ejemplo, si subimos una imagen a nuestro sitio de WordPress, también debemos hacer lo mismo a la carpeta de Dropbox.

 


SUSCRÍBETE SIN COSTO ALGUNO A NUESTRO BOLETÍN

Escribe tú correo electrónico:

Recibe contenido de este sitio sin costo alguno en tu e-mail. Solamente enviaremos los últimos artículos de Internetrcc, sin ningún tipo de spam

Acelera tu sitio

Leave a Reply