Hosting en inglés

alojamiento web con Webhostinghub
Hosting SSD con Raiola

¿Como crear índices en WordPress como los de Wikipedia?

Cuando creamos un blog o sitio web y empezamos a agregarle contenido, siempre debemos tener como prioridad brindarle al usuario la mayor facilidad y comodidad a la hora de navegar por el sitio. Esto significa organizar el contenido, y una de las mejores maneras de hacerlo es mediante la creación de un índice de artículo, en el cual se muestren los principales apartados y se enlacen partes de la entrada. Un buen ejemplo de este tipo de índice es el que muestra Wikipedia en sus artículos:

ïndice en artículos de WordPress como los producidos por Wikipedia

Si tenemos un blog en WordPress, existen dos formas para implantar estos índices: la primera es a través de un plugin llamado Table of contents plus y la segunda es por medio de XHTML.

Plugin Table of contents plus

Es un plugin que nos permite crear de manera automatizada un índice para cada uno de los artículos de nuestro blog. Presenta una apariencia simple aunque puede ser modificada de acuerdo a nuestros gustos por medio del panel de configuración. Por ahora lo estoy comenzando a emplear en un blog que tiene artículos muy extensos.

Básicamente, este plugin analiza todos los encabezados del artículo (H1, H2, H3, etc) y los toma como si fueran secciones distintas. Con base en esto, crea automáticamente el índice y presenta directamente cada apartado.

Después de la instalación y activación del plugin, hay que ingresar al panel de configuración y modificar las distintas opciones de acuerdo a nuestras necesidades. En este caso, podemos elegir la ubicación, apariencia, páginas en que se insertará, que encabezados tendrá en cuenta el plugin para la inserción y el efecto de despliegue. También hay una opción que permite crear un índice completo de todos los artículos y páginas de un sitio el cual puede ser insertado donde queramos mediante shortcodes.

Pueden descargar este plugin a través del siguiente enlace:

http://wordpress.org/plugins/table-of-contents-plus/

Códigos XHTML

En este caso la persona debe tener algunos conocimientos básicos de HTML. Es necesario ingresar al editor de texto de WordPress para definir las secciones del artículo que tenenos interés en enlazar por medio del siguiente código:

Esta manera es más laboriosa, e implica conocer algunos conceptos básicos de HTML. Básicamente tendremos que ir al editor de texto de WordPress, y definir las secciones del artículo que queramos enlazar con el siguiente código:

<a name="palabra o frase que se desea enlazar"></a>

En este caso, “ejemplo” puede ser cualquier palabra o frase que queramos enlazar en el texto. Posteriormente, solo hay que crear los enlaces añadiendo el siguiente código:

<a href="URL/#"palabra o frase que se desea enlazar">Clic para ir a la sección</a>

La URL es la dirección del artículo en que queremos crear el índice. Este truco puede resultar útil para los webmasters que no quieren añadir más plugins a su sitio (los cuáles incrementan el consumo de recursos de un blog) aunque ciertamente es más laborioso.

Fuente: http://comocrearunblogya.com/indice-de-articulo-en-wordpress/

Más Trucos WordPress

 


SUSCRÍBETE SIN COSTO ALGUNO A NUESTRO BOLETÍN

Escribe tú correo electrónico:

Recibe contenido de este sitio sin costo alguno en tu e-mail. Solamente enviaremos los últimos artículos de Internetrcc, sin ningún tipo de spam

Acelera tu sitio

CDN para WordPress

Leave a Reply