Hosting en inglés

Registro de dominios

Nomitek - Registro de dominios
Hosting SSD Wordpress

PPC: ¿Una alternativa Viable Al Tráfico Orgánico Para Bloggers?

Dado que los motores de búsqueda constituyen una fuente de tráfico cada vez menos confiable, es importante que los bloggers comiencen a explorar distintas opciones para llevar visitantes a sus sitios. Después de todo, no tiene mucho  sentido invertir tiempo escribiendo si nadie va a leer lo que publicamos en nuestros sitios.

Una duda que he oído a menudo es si el tráfico PPC es una alternativa viable para el tráfico orgánico proveniente de los motores de búsqueda, desde el punto de vista del blogger. Es una opción que seguramente muchos han considerado y experimentado y dependiendo de sus experiencias han obtenido distintas conclusiones al respecto.

A continuación vamos a mostrar algunas consideraciones con respecto al tráfico PPC:

Tiene un costo

Como sabe la mayoría el tráfico PPC no es gratuito. La gran diferencia entre el PPC y el SEO es que en el primer caso debemos pagar con base en  un costo por click (CPC) o un costo por mil impresiones (CPM). Por el contrario, el tráfico orgánico es servido sin costo alguno hacia nuestro sitio web. En otras palabras el tráfico PPC cuesta dinero.

El hecho de que cueste dinero no es un problema en si mismo. Miles de sitios web utilizan el PPC, por lo tanto puede decirse con toda seguridad que es un recurso valioso en muchas situaciones.

Ventajas del tráfico PPC

Muchas ideas rechazan de plano la idea de utilizar el PPC debido a que no les agrada la idea de pagar por click o impresión. Sus razones son respetables por supuesto, pero existen varias ventajas que podemos considerar a la hora de analizar la posibilidad de emplear publicidad PPC para atraer más tráfico:

  • Tráfico instantáneo: Tan pronto como nuestro sitio está en línea, podemos enviar tráfico a este mediante publicidad PPC. Mientras que el tráfico orgánico a través de motores de búsqueda puede tardar meses en producirse, el tráfico PPC es inmediato.
  • Puede ser activado o suspendido a voluntad: Las campañas de publicidad PPC pueden ser pausadas en cualquier momento, además pueden ser reiniciadas o desactivadas en el momento que queramos. Esto es algo que no podemos hacer con el SEO.
  • Control: En las campañas de publicidad PPC podemos controlar múltiples factores, como las páginas a donde serán dirigidos los visitantes, el texto e imagen del anuncio y mucho más. Es una gran manera de dividir las páginas de prueba en su sitio y optimizarlas para las conversiones.
  • Puede ser dirigido a un publico meta específico: Dependiendo de las características que seleccionemos para la campaña, el tráfico PPC puede ser tan dirigido de una manera tan eficaz como el tráfico orgánico proveniente de motores de búsqueda como Bing o Google.
  • El usuario paga después de haber recibido el tráfico: Si el blogger sabe lo que está haciendo y diseña una buena campaña PPC, podrá mantener un un flujo de efectivo positivo desde el inicio, siempre y cuando genere ingresos superiores a lo que gasta en la campaña.
  • El tráfico no se ve afectado por ningún por cambios en los algoritmos de los motores de búsqueda: Sin importar los cambios que realice Google en sus algoritmos, el tráfico proveniente de las campañas PPC está asegurado.

Retorno sobre la inversión (ROI) para las campañas PPC

Muchos bloggers llenan sus blogs de enlaces de afiliados, anuncios y contenido editorial patrocinado. Lógicamente, entre más tráfico reciban, más ventas realizarán y por lo tanto obtendrán mayores ingresos. Al mismo tiempo, podrán cobrar más por los artículos patrocinados que publiquen.

Algunos de estos bloggers trabajan duro para convertir sus blogs en negocios serios capaces de producir un buen flujo de dinero para sus bolsillos, lo cual no tiene nada de malo.

Otros bloggers tienen blogs que gozan de gran popularidad y autoridad, pero sus dueños no tienen interés alguno en monetizarlos por un motivo u otro. Sus blogs constituyen pasatiempos y sitios donde escribir sobre sus intereses, no máquinas para generar dinero.

Es claro que en el primer ejemplo, existe un ROI que debe ser calculado -la diferencia en el costo de las campañas PPC y la suma de los ingresos obtenidos de distintas fuentes de ingresos. Para el último ejemplo, no es necesario calcular ningún ROI, ya que los blogs no están monetizados y ese no es su objetivo.

Si un blogger intenta monetizar su blog de cualquier manera, por lo general es una buena idea utilizar el recurso del tráfico PPC para atraer tráfico dirigido. Por el contrario, sino tiene interés en monetizar su blog, y este es solo un pasatiempo, existen pocas ventajas en tirar el dinero en campañas PPC, ya que nunca va a poder recuperar su dinero.

Definir las metas

La pregunta original incluida al inicio de este artículo es ¿Si el tráfico PPC puede ser una alternativa viable al tráfico orgánico para los bloggers?

En realidad, la única persona que puede responder a esta pregunta es el blogger mismo. Es importante que definamos nuestras metas como bloggers. Por ejemplo, si tenemos interés en crear valor y generar ingresos de alguna manera con nuestro blog, entonces el PPC es casi con toda seguridad un método de generación de tráfico que deberíamos utilizar.

Ejemplos de técnicas de generación de valor que los bloggers pueden utilizar a la hora de atraer tráfico mediante campañas PPC son las siguientes:

  • Anuncios.
  • Enlaces de afiliados.
  • Ofertas CPA.
  • Productos físicos para venta.
  • Servicios en venta.
  • Listas de correos electrónicos opt-in (las direcciones pueden emplearse en futuras campañas de marketing por correo electrónico).

Todas las razones antes mencionadas pueden justificar que un blogger decida pagar por enviar tráfico a su sitio mediante campañas PPC.

¿Es realmente el tráfico PPC una alternativa al tráfico SEO?

Existe una diferencia fundamental en que algo sea útil a que sea una alternativa. El problema es que muchos bloggers y dueños de sitios web se vuelven excesivamente dependientes de una fuente de tráfico. Invierten todo su tiempo y esfuerzo en esa única fuente de tráfico y cuando esa fuente falla las visitas se caen y el sitio termina por morir.

El PPC no es una alternativa al tráfico SEO, más bien es un complemento. Ambos métodos deben emplearse en conjunto ya que se complementan entre sí perfectamente. También deben utilizarse junto con otras técnicas de generación de tráfico como marketing a través de las redes sociales y del correo electrónico.

En conclusión

Muchas personas buscan una alternativa al SEO debido a que su tráfico orgánico ha sufrido una importante caída debido a alguna actualización del algoritmo (como Penguin o Panda) de un motor de búsqueda importante como Google.

Si nos enfocamos únicamente en una fuente de tráfico como el SEO, desde el inicio estamos buscando problemas y eso lo se por experiencia. Por el contrario si distribuimos nuestro tiempo y esfuerzo entre varias técnicas de marketing como SEO, PPC, redes sociales y el correo electrónico, en caso de que una de estas campañas no resulte como lo planeamos, tenemos las otras como respaldo.

Si tenemos nuestro blog como un pasatiempo y no buscamos obtener ingresos con este, probablemente el tráfico PPC no es algo que debemos considerar. Pero si queremos monetizar nuestro sitio, esta técnica puede resultar muy útil.

Dicho esto, el PPC no debe ser visto como una alternativa a otras fuentes de tráfico sobre todo si consideramos que los sitios web y blogs más exitosos obtienen sus visitantes de fuentes múltiples, incluyendo claro está las redes sociales y los motores de búsqueda.


SUSCRÍBETE SIN COSTO ALGUNO A NUESTRO BOLETÍN

Escribe tú correo electrónico:

Recibe contenido de este sitio sin costo alguno en tu e-mail. Solamente enviaremos los últimos artículos de Internetrcc, sin ningún tipo de spam

Web hosting recomendado

alojamiento wordpress

Deja un comentario