Hosting en inglés

alojamiento web con Webhostinghub
Hosting SSD con Raiola

El Google Panda

algoritmo Google Panda

Google Panda es un cambio en el algoritmo de búsqueda Google el cual fue implementado por primera vez en el 2011. Este cambio tiene como objetivo bajar el posicionamiento de sitios de baja calidad con un contenido pobre y mostrar los sitios de mejor calidad en los primeros lugares de los resultados de las búsquedas. Inicialmente los reportes indicaron un aumento en el ranking de sitios de noticias y sitios de redes sociales así como una caída en aquellas websites que contenían grandes cantidades de publicidad. Los reportes también indicaron que Panda afectó los posicionamientos de casi el 12 por ciento de todos los resultados de búsquedas.

Poco después del lanzamiento de Google Panda, muchos sitios web, incluyendo el foro para webmasters de Google, se vio inundado de quejas acerca de sitios que copiaban su contenido de otros y que estaban obteniendo un mejor posicionamiento en Google que los sitios con contenido original. En un punto, Google solicitó públicamente puntos de datos como ayuda para detectar este tipo de sitios más efectivamente. Panda ha recibido varias actualizaciones desde su lanzamiento en febrero del 2011, y comenzó a tener un efecto global en abril del 2011. Para ayudar a webmasters afectados negativamente, Google publicó una serie de consejos en su blog, de tal manera que los dueños de sitios web pudieran evaluar la calidad de sus páginas con el fin de evitar una penalización. Google presentó una lista de 23 puntos en los que contestaba a la pregunta ¿Que cuenta como un sitio de alta calidad? De esta manera, la compañía buscaba ayudar a los webmasters a mantenerse en la “línea de pensamiento de Google”.

Características de Google Panda

Google Panda fue construido a través de una actualización de algoritmo que utiliza inteligencia artificial de una manera más sofisticada y escalable de lo que era posible anteriormente. Evaluadores de calidad humano calificaron miles de sitios web con base en diversas medidas de calidad, incluyendo diseño, confiabilidad, velocidad y en si regresarían o no a la página web. De esta manera, el nuevo algoritmo Panda de Google, el cual es capaz de aprender, fue utilizado para buscar similitudes entre sitios que las personas consideran de alta calidad o de baja calidad.

Muchos factores nuevos de posicionamiento han sido introducidos al algoritmo de Google como resultado, mientras que otros factores de posicionamiento como el PageRank fueron degradados en importancia. Google Panda es actualizado de vez en cuando y el algoritmo es aplicado por Google de manera regular. El 24 de abril del 2012, fue lanzada la actualización Google Penguin, lo que afecto alrededor del 3.1% de todos los resultados de búsqueda en inglés, lo que fue una señal clara de la actual volatilidad de los rankings de búsqueda.

El 18 de septiembre del 2012, una actualización de Panda fue confirmada por la compañía en su página oficial de Twitter, la cual afectó al 0.7% de los resultados de búsqueda.

Otra actualización del algoritmo fue lanzada el 22 de enero del 2013, y afectó el 1.2% de los resultados de búsqueda en inglés.

Diferencias entre Panda y otros algoritmos previos de Google

  • Google Panda puede afectar el posicionamiento de todo un sitio web o una sección específica en lugar de solo las páginas individuales del mismo.
  • Este algoritmo puede penalizar un sitio por sobre optimización SEO, con el fin de nivelar el campo de juego para todos. 

Recuperación de una penalización de Google Panda

Google ha declarado que puede tomar solo unas cuantas páginas de baja calidad o contenido duplicado para que Panda penalice un sitio y se produzca una caída en el posicionamiento y el tráfico orgánico, aunque las otras páginas tengan contenido de alta calidad. Google recomienda que estas páginas sean removidas, bloqueadas de ser indexada por el motor de búsqueda  o reescritas.
Sin embargo, Matt Cutts (probablemente la persona más odiada en el campo del SEO) ha advertido que reescribir contenido duplicado de tal manera que se vuelva original puede no ser suficiente para recuperarse de una penalización de Panda. En este caso la reescritura tiene que ser de tal calidad como para añadir valor adicional al sitio web. El contenido que resulta general, poco específico, y con poca diferencias sustanciales con respecto a lo que ya existe, es probable que no tenga un buen posicionamiento en el buscador.
En resumen, si no quieren que Panda destruya su posicionamiento en Google es muy importante escribir contenido original y de calidad. En el siguiente artículo pueden encontrar una guía para recuperarse de Panda:


SUSCRÍBETE SIN COSTO ALGUNO A NUESTRO BOLETÍN

Escribe tú correo electrónico:

Recibe contenido de este sitio sin costo alguno en tu e-mail. Solamente enviaremos los últimos artículos de Internetrcc, sin ningún tipo de spam

Acelera tu sitio

Leave a Reply