Hosting en inglés

alojamiento web con Webhostinghub
Hosting SSD con Raiola

¿Cómo mover correctamente su blog de WordPress.com a WordPress.org?

Digamos que ha sido un usuario de WordPress.com desde hace un tiempo. Las cosas han estado bastante bien hasta ahora, pero ha llegado a un punto en el que ya está listo para ir más allá de WordPress.com. Ahorase desea instalar plugins y personalizar sus temas. También quiere empezar realmente a obtener beneficios de su sitio y tener pleno control. Pues estás en el lugar correcto. Si bien en el artículo de hoy no vamos a discutir las diferencias entre WordPress.com y WordPress.org, vamos a echar un vistazo a una pregunta que muchos usuarios nos han estado preguntando: ¿Cómo mover un blog existente en WordPress.com a un sitio auto alojado de WordPress.org?

En este tutorial paso a paso, vamos a mostrar cómo mover adecuadamente su blog de WordPress.com a WordPress.org. Vamos a cubrir la forma de transferir todo el contenido de WordPress.com a un sitio WordPress.org (sí, esto incluye imágenes). También vamos a cubrir cómo mantener el posicionamiento en los motores de búsqueda junto con la forma de redirigir a los usuarios existentes a su nuevo sitio.  

¿Que necesitamos antes de empezar?

Primero necesitamos un nombre de dominio y una buena empresa de alojamiento web que sepa acerca de WordPress. Muchos usuarios recomiendan Bluehost, ya que ofrece paquetes de hosting bastante cómodos, un buen rendimiento e incluso un dominio gratuito. Bluehost es también un proveedor de alojamiento oficialmente recomendado de WordPress.

Si su sitio de WordPress ya tiene un nombre de dominio personalizado, no se preocupe. Vamos a cubrir esto también. Por último, tendrá que acceder a su cuenta de WordPress.com, para que pueda mover con facilidad todas sus entradas, páginas, imágenes, comentarios y otros datos hasta su nuevo sitio auto alojado de WordPress.

Paso 1: Exportación de datos de WordPress.com

Iniciar sesión en su cuenta de WordPress.com y vaya al panel de control del blog. Haga clic en Exportar en el menú Herramientas.

exportar-blog-wordpresscom

Al hacer clic en la herramienta Exportar le llevará a una nueva página en la que se le pedirá que elija entre la Transferencia Gratuita o la Transferencia Guiada.

pantalla-transferencia-gratuita

Elija la opción Gratuita haciendo clic en Exportar. En la siguiente pantalla se le pedirán los datos que desea exportar. Seleccione “Todo el contenido” y pulse el botón “Descargar archivo de exportación“. Un archivo XML se descargará inmediatamente en su computadora, el cual contendrá todas sus entradas, páginas, imágenes, comentarios, campos personalizados, categorías, etiquetas, menús de navegación y otros datos.

opciones-exportacion

Paso 2: Configuración de WordPress

Ahora que ha exportado sus datos de WordPress.com, el siguiente paso es la creación de una nueva instalación de WordPress en su alojamiento web. WordPress es muy fácil de instalar, y sólo toma un par de clics. Tenemos un tutorial paso a paso sobre cómo instalar WordPress en 5 minutos. Una vez que haya instalado WordPress, es el momento de importar el contenido a su nuevo sitio web auto alojado de WordPress.

Paso 3: Importar contenido en Auto Alojado sitio de WordPress

Para importar el contenido antiguo de WordPress.com a su nuevo sitio, es necesario hacer clic en la opción Herramientas » Importar en el panel de control del sitio auto alojado de WordPress.org.

Importación de WordPress.com

Luego haga clic en WordPress. Se le pedirá que instale el plugin WordPress Importer. Una vez instalado, active y ejecute el plugin de importación. Esto le llevará a una pantalla donde se le pedirá que suba el archivo XML de WordPress.com que ha descargado en el paso 1 de este tutorial.

importacion-datos-wordpress

Nota: si el tamaño de archivo es mayor a 2 MB, entonces tiene dos opciones. Uno de ellas es solicitar a su empresa de alojamiento web que aumente ese límite de forma temporal, lo que le permitirá seguir adelante con el proceso. La otra opción sería la de dividir el archivo utilizando un divisor de archivos WXR.

Cuando se inicia la importación, tendrá la opción de asignar el contenido antiguo al usuario actual o crear un nuevo usuario. También tendrá la opción de importar sus viejos archivos adjuntos (para esto tiene que asegurarse de marcar esta casilla para tener la seguridad de que sus imágenes serán importadas).

Paso 4: Importación de Enlaces Blogroll

Si el usuario ha estado utilizando la función de Enlaces en su blog de WordPress.com para guardar una lista de enlaces (Blogroll) u otros enlaces, entonces tiene que seguir estas instrucciones para exportar e importar todos estos enlaces. Los usuarios que no han utilizado esta función pueden saltar al paso 5.

Los enlaces blogroll se exportan en formato OPML. Es un formato XML que le permite al usuario exportar e importar sus enlaces y categorías de enlaces. Sus enlaces de WordPress.com tienen un archivo OPML situado en una dirección como esta:

http://ejemplo.wordpress.com/wp-links-opml.php

Reemplace ejemplo con el subdominio de su blog WordPress.com. Si está utilizando un dominio personalizado en su blog  de WordPress.com entonces su archivo OPML se puede acceder visitando una URL como esta:

http://www.ejemplo.com/wp-links-opml.php

Su archivo OPML se abrirá en la ventana del navegador y es necesario guardarlo en su escritorio. Presione CTRL + S para guardar el archivo en su computadora.

Ahora que tiene una copia de seguridad de sus enlaces de WordPress.com, el siguiente paso consiste en importarlos a WordPress. Sin embargo, el WordPress auto alojado no tiene un gestor de enlaces activado por defecto.

Lo primero que hay que hacer es instalar y activar el plugin Link Manager. La página del plugin dice que no se ha actualizado en los últimos dos años. Eso es porque este plugin no necesita actualización y se puede instalar con confianza.

Tras la activación, el plugin añade un nuevo elemento de menú en la barra de administración de WordPress, con la etiqueta “Enlaces“.

gestor-enlaces

Su sitio de WordPress es ahora capaz de gestionar enlaces y blogrolls y estos se pueden importar de forma segura. Acceda a Herramientas »Importación y haga clic en Blogroll para instalar el importador OPML.

blogroll-importador

Tras la instalación será redirigido al importador donde tiene que cargar el archivo OPML guardado anteriormente.Por último, debe hacer clic en el botón de importación de archivos OPML.

importacion-archivo-opml

WordPress importará sus enlaces y categorías de enlaces desde el archivo OPML. Usted será capaz de ver el progreso y un mensaje que indica que fue completado con éxito.

importacion-exitosa

Paso 5: Configuración de tu blog WordPress.com como privado

El último paso sería la configuración del blog de WordPress.com como privado. Si no desea redirigir sus antiguos usuarios a su sitio nuevo, entonces siga adelante y aplique este paso. Vaya a la página de Lectura en la pestaña Configuración, desde el panel de usuario de WordPress.com y elija la última opción, “Me gustaría que mi blog sea privado, visible sólo para los usuarios que elijo”(“I would like my blog to be private, visible only to users I choose”).

privacidad-wpdotcom

Nota: Si usted ha estado escribiendo por algún tiempo, y usted tiene un público fiel, entonces no tiene sentido dejarlos colgando. Por otra parte, si el blog ha estado allí por un tiempo, entonces es probable que se encuentre indexado en Google y otros motores de búsqueda. Por lo tanto, el usuario debería mantener todo el jugo obtenido de los motores de búsqueda y redirigir de forma sencilla a sus antiguos visitantes a su nuevo blog.

Paso 6: Redirección de visitantes y preservación del SEO

Redirigir a los usuarios al nuevo sitio con un header 301 es la solución estándar para mantener el ranking en los motores de búsqueda mientras se mueve un sitio de una locación a otra. Puesto que no se tiene acceso al archivo .htaccess en WordPress.com, no se puede realizar ningún cambio en un blog de WordPress.com para conservar el posicionamiento en Google o Bing por ejemplo. Sin embargo, WordPress.com ofrece una actualización de pago, Site Redirect, que proporciona esta funcionalidad.

Ingrese al panel de control de WordPress.com blog y haga clic en el elemento de menú de la tienda de WordPress. La actualización que se busca se llama Site Redirect. En el momento de escribir este tutorial, esta actualización tenía un precio razonable de $13 dólares por año. Esta actualización proporciona un redireccionamiento 301, lo que permite que los visitantes de su sitio y los motores de búsqueda sean redirigidos automáticamente a su nuevo sitio.

wordpresscom-redireccion-sitio

Algunos podrían preguntar por cuánto tiempo deberían seguir pagando por esta actualización de redirección. La respuesta es por el tiempo que quieran. Sin embargo, personalmente considero que 2 años sería suficiente tiempo para que los usuarios antiguos memoricen el nuevo nombre de dominio.

Si está cambiando dominios, entonces otra cosa que debe hacer el usuario es actualizar todo en las URL de artículos. Si alguna vez interenlazó sus artículos, entonces los enlaces tienen que ser actualizados.


SUSCRÍBETE SIN COSTO ALGUNO A NUESTRO BOLETÍN

Escribe tú correo electrónico:

Recibe contenido de este sitio sin costo alguno en tu e-mail. Solamente enviaremos los últimos artículos de Internetrcc, sin ningún tipo de spam

Acelera tu sitio

CDN para WordPress

Leave a Reply