Hosting en inglés

alojamiento web con Webhostinghub
Hosting SSD con Raiola

¿Porque utilizar un CDN en un blog de WordPress?

En este artículo, vamos a hacer un intento de explicar lo que es un CDN, y por qué se necesita un CDN en un blog de WordPress.

Solo para aclarar, un CDN es algo que se utiliza además de la cuenta de alojamiento web, ya que ayuda a acelerar las cosas. Por eso, el CDN no sustituye a una cuenta de alojamiento web. Usted todavía tiene que tener un proveedor de alojamiento como Raiola, Namecheap, etc.

¿Que es un CDN?

CDN es la abreviatura de Content Delivery Network que es una red de servidores que proporcionan contenido estático en caché de las páginas web a los usuarios en función de la ubicación geográfica del usuario. El concepto puede parecer algo confuso al inicio, Vamos a tratar de explicarlo con palabras más simples.

Normalmente, cuando un usuario entra a su blog de WordPress, es redirigido al servidor de su proveedor de alojamiento web. El servidor del proveedor de alojamiento web se encuentra en una ubicación central. Por lo que cada usuario en su sitio web está accediendo a éste servidor para ver su página. Ahora bien, si usted tiene alto volumen de tráfico, a continuación, puede sobrecargar el servidor lo que lleva a que el sitio tenga una carga lenta o incluso a la caída del servidor. Aquí es donde un CDN es muy útil, ya que es una red de servidores, pero lo más importante es que estos servidores están repartidos en todo el mundo. Cuando se utiliza un CDN, el contenido estático se almacena en caché y se guarda en todos estos servidores. El contenido estático incluye imágenes, hojas de estilo (archivos CSS), javascript, flash, etc. Ahora, cuando un usuario visita su sitio (servidor original), la tecnología CDN lo redirecciona al servidor más cercano a su ubicación.

Por ejemplo: si el servidor principal está alojado en Madrid, España, y un visitante de México intenta acceder al sitio, entonces va a ser redirigido al servidor más cercano que puede estar en Estados Unidos, digamos en Houston. Esto limita el número de saltos de Internet necesarios para transmitir los archivos estáticos a su usuario final.

La proximidad del usuario al servidor web tiene un impacto en el tiempo de carga. Mediante el despliegue del contenido a través de múltiples servidores dispersos geográficamente, se puede conseguir que las páginas se carguen más rápido desde la perspectiva del usuario. Por eso es que el CDN puede ser tan útil. En palabras simples, cuanto más cerca del servidor CDN se encuentre un usuario, más rápido recibirá este el contenido del sitio.

¿Por qué usted necesita un CDN para su blog de WordPress?

Si usted ha leído el apartado anterior, entonces puede ver claramente que el tener un CDN puede tener un impacto enorme en su página web. A continuación se presentan algunas de las ventajas más importantes que existen en tener un CDN en un blog de WordPress:

  • Velocidad – Una vez que see empieza a utilizar un CDN, el sitio carga más rápido para cualquier visitante, sin importar su ubicación.
  • Resistencia a las caídas – Los sitio web populares pueden tener períodos con niveles altísimos de tráfico provenientes de los medios de comunicación social como Facebook o Twitter. Sino fuera por el uso de un buen CDN y la configuración de almacenamiento en caché, estos sitios terminarían por colapsar durante estos picos de tráfico. Los CDN permiten distribuir la carga en varios servidores en lugar de tener el 100% del tráfico dirigido al servidor principal por lo que es menos probable que este se caiga.
  • Mejora la experiencia del usuario – Muchos sitios que utilizan un CDN han notado una disminución en el porcentaje de abandonos del sitio. Por otra parte, también han visto un incremento en el número de páginas vistas y el número de páginas visitadas por cada usuario. Así que, claramente un sitio rápido significa una mejor experiencia de usuario.
  •  Mejora en SEO – Google ha dejado claro que los sitios más rápidos tienden a posicionarse más alto en los motores de búsqueda. Los sitios más rápidos y optimizados por lo general están en las primeras posiciones en Google y otros motores como Bing.

¿Cuáles CDN debo utilizar?

Mucho depende del presupuesto. Hay opciones de CDN gratuitos las cuáles por supuesto no ofrecen la misma calidad en sus servicios que los CFD pagos. Si su sitio tiene un nivel de tráfico bajo/medio y/o su presupuesto es limitado, lo mejor es que considere una opción gratuita (ver lista de CDN gratuitos).

Para los proyectos serios con elevado nivel de tráfico y que requieren tiempos de carga rápidos para mejorar la experiencia del cliente, lo más recomendando es invertir en un CDN pago. Un CDN muy recomendado actualmente es MaxCDN, con paquetes desde $9/mes.


 

SUSCRÍBETE SIN COSTO ALGUNO A NUESTRO BOLETÍN

Escribe tú correo electrónico:

Recibe contenido de este sitio sin costo alguno en tu e-mail. Solamente enviaremos los últimos artículos de Internetrcc, sin ningún tipo de spam

Acelera tu sitio

Leave a Reply