Hosting en inglés

alojamiento web con Webhostinghub
Hosting SSD con Raiola

¿Cuanto toma posicionarse en Google?

Una pregunta que se hace toda persona al crear un blog o sitio web es la siguiente: ¿Cuanto tardará mi sitio en posicionarse en Google?

La respuesta común a esta pregunta es, obviamente, “Depende”, porque hay demasiadas variables a considerar: la fuerza del sitio web, la competencia, el presupuesto, las habilidades, etc.

Pero en un sitio llamado ahrefs.com, decidieron examinar los petabytes de datos históricos de posicionamiento que tienen y proporcionar una respuesta algo más cuantificable, algo más concreto que simplemente: “Depende”.

¿Cuan antiguas son las páginas mejor posicionadas?

Para empezar, se procedió a identificar la antigüedad de las páginas de mejor posicionamiento en la actualidad. Para esta tarea, tomaron 2 millones de palabras clave aleatorias y extrajeron datos de las 10 páginas mejor posicionadas para cada uno de ellas. Lo que resultó en este interesante gráfico:

Como puede deducirse de esta gráfica, el promedio de antigüedad de las 10 páginas mejor posicionadas es de 2+ años.

Y las que ocupan la posición # 1 tienen casi 3 años de edad (en promedio). De hecho, sólo el 22% de las páginas que actualmente ocupan el Top 10 fueron creadas en un periodo de 1 año.

Así que la siguiente cosa que quiso saber el estudio es qué porcentaje de páginas en cada posición de ranking tenían menos de 1 año de edad:

Esto no parece muy prometedor, ¿verdad? El SERP está claramente dominado por páginas “antiguas”.

¿Cuanto toma a una página posicionarse en Google?

Para responder a esta pregunta, se seleccionaron al azar 2 millones de páginas que fueron vistas por primera vez por Ahrefs crawler hace un año.

A continuación, se siguió el historial de posición de cada página para cualquier palabra clave para la que se hubiera posicionado. Lo que resultó en este gráfico:

Sólo el 5,7% de todas las páginas estudiadas se posicionaron en los 10 primeros resultados de búsqueda en un año para al menos una palabra clave.

Las páginas de sitios web con un domion de elevada autoridad comportaron mucho mejor que aquellas con una baja autoridad. Esto no debería ser una sorpresa, dado que esta métrica muestra la importancia de un sitio web de acuerdo a los buscadores.

Cuando se analiza más a fondo este 5,7% de páginas “afortunadas” para ver lo rápido que llegaron de la nada a las 10 primeras posiciones, los autores del estudio se dieron cuenta que la mayoría logró esto en aproximadamente 61 a 182 días.

Al mirar este gráfico, se podría pensar que, en promedio, una página tarda alrededor de 2 a 6 meses para posicionarse en el Top 10 de Google.

Pero esa conclusión no es válida aquí, ya que estos datos sólo representan el 5,7% de páginas que tuvieron la suerte de posicionarse entre las 10 primeras dentro de un año, mientras que casi el 95% de todas las páginas que se estudiaron no llegaron a las mejores posiciones dentro de ese plazo.

Así mismo, se recalcularon los números basados en el volumen de búsqueda mensual de las palabras clave, y entre los hallazgos se encontró que sólo el 0,3% de las páginas se posicionaron entre las primeras 10 para una palabra clave de alto volumen en menos de un año.

Y aquí están las dinámicas de estas 5.7% páginas “afortunadas”, desglosadas por el volumen de búsqueda de la palabra clave para la que se posicionaron:

Claramente, puede clasificar para palabras clave de bajo volumen en un tiempo muy corto, mientras que los de alto volumen toman casi un año para entrar en el Top10.

Pero nuevamente, no olvide que estos datos sólo se aplican al 5,7% de las páginas “afortunadas” que ocupan el Top10 dentro de un año. La gran mayoría de las páginas no funcionan tan bien.

Conclusiones

¿Ofrece este estudio de ahrefs.com una respuesta definitiva a la pregunta sobre “cuánto tiempo se tarda en posicionarse”? No.

Pero al menos ha demostrado que casi el 95% de las páginas recién publicadas no llegan a ubicarse entre las 10 primeras dentro de un año. Y la mayoría de los “afortunados”, que sí logran llegar allí, lo hacen en unos 2-6 meses.

En realidad, no deberíamos calificar estas páginas como “afortunadas”, porque la razón por la que llegaron a estar entre las 10 primeras en menos de un año es más probable que sea el trabajo duro y un gran conocimiento de SEO, no la suerte.


 

SUSCRÍBETE SIN COSTO ALGUNO A NUESTRO BOLETÍN

Escribe tú correo electrónico:

Recibe contenido de este sitio sin costo alguno en tu e-mail. Solamente enviaremos los últimos artículos de Internetrcc, sin ningún tipo de spam

Acelera tu sitio

Leave a Reply