Hosting en inglés

alojamiento web con Webhostinghub
Hosting SSD con Raiola

Alojamiento web

El alojamiento web o webhosting es un tipo de servicio por medio del cual los usuarios de internet disponen de un sistema para almacenar todo tipo de información y contenido que puede ser accesado vía Web. En este caso el alojamiento web se refiere al lugar que ocupa un sitio web, un sistema de correo electrónico, archivos, videos, fotos, etc., en la Internet o más especificamente en un servidor el cual dada su capacidad puede almacenar múltiples páginas web y aplicaciones.

Por lo general, los servicios de alojamiento web son brindados por compañías privadas y organizacionesque brindan espacio de sus servidores a sus usuarios.Actualmente el webhosting se ha convertido en un negocio sumamente lucrativo para este tipo de compañías alrededor del mundo ya que existen millones de páginas web circulandoa través de la internet.

También puede definirse el alojamiento web como el lugar donde está una página web o sistema de correo electrónico si bien esta definición es algo simple. Una mejor forma de definir el alojamiento web es como el espacio en Internet para toda clase de información como datos, archivos, imágenes, videos, correos electrónicos, sistemas y demás.

Tipos de alojamiento web que existen

Seguidamente se describen los tipos de alojamiento web más utilizados actualmente:

Alojamiento web gratuito

Muchas compañías de webhosting brindan alojamiento web gratuito para que los clientes potenciales prueben sin ningún costo los servicios que ofrecen.  Logicamente este servicio es bastante limitado si se compara con el alojamiento web pago en todo sentido. Por ejemplo el espacio ofrecido y el tráfico son bastante limitados, además de que agregan publicidad en los sitios alojados.

Alojamiento web compartido

Por medio de este servicio, varios clientes alojan sus sitios en un mismo servidor, lo cual es posible debido a la configuración del programa del servidor web. Es una opción particularmente útil para clientes medianos y pequeños, ya que resulta un servicio bastante económico debido a la reducción de los costos producto de compartir un único servidor entre cientos o miles de usuarios. De esta manera el costo se reduce dramáticamente para cada cliente el cual aún bajo esas condiciones goza de un buen rendimiento. La tecnología actual permite que en un solo servidor se puedan alojar hasta 1 millón de páginas.

Claro está este servicio tiene sus desventajas. Por ejemplo el tener que compartir los recursos de hardware de un servidor entre tantos usuarios disminuye de forma notable el desempeño de este. Así mismo, no es raro que los fallos ocasionados por un solo usuario tengan repercuciones en los demás, por lo cual el administrador encargado de manejar el servicio debe tener mucho cuidado a la hora de asignar los distintos permisos para escritura y ejecución entre los clientes.

Alojamiento web de imágenes

Este tipo de alojamiento permite almacenar las imágenes en Internet, siendo la mayoría de los servicios totalmente gratuitos. Por lo general estos servicios obtienen sus ganancias de la publicidad que añaden a la página del usuario cuando sube sus imágenes. La mayoría de los servicios de alojamiento web pagos o gratuitos ofrecen webhosting de imágenes.

Alojamiento de tipo reseller (revendedor)

El alojamiento reseller es para usuarios que se dedican a vender el servicio de hospedaje a otros como forma de negocio. Estos paquetes ofrecidos por las compañías de webhosting incluyen mucho espacio para el almacenamiento y gran cantidad de dominios disponibles que los usuarios pueden vender a sus clientes.

Servicio de servidores virtuales

Este tipo de servicios está diseñado para compañías de diseño y de programación web. En este caso la empresa de webhosting ofrece el control de servidor aparentemente no compartido. Con esto, se pueden administrar varios sitios de forma más sencilla e incluso económica, ya que se permite entre otras cosas los programas que se ejecutarán en el servidor.

Servicio de servidores dedicados

Es tipo de alojamiento web avanzado por medio del cual el usuario compra o alquila una computadora completa la cual emplea como servidor, por lo cual tiene el control total y la responsabilidad de su administración. Con respecto a la conexión a Internet y al cuidado físico del servidor, son labores de la compañía de alojamiento la cual por lo general almacena la máquina en su centro de datos. Logicamente un servidor delicado constituye el caso contrario al del alojamiento web compartido ya que todos los recursos de un servidor se usan para un solo cliente mientras que en el segundo caso pueden haber miles de clientes compartiendo los mismos recursos lo cual disminuye su desempeño. De esta manera si un cliente necesita un desempeño óptimo y disponibilidad de recursos para su sitio web, el uso de un servidor dedicado es la mejor opción ya que se garantiza la estabilidad, desempeño y la velocidad del sitio que haya sido publicado en Internet por medio de este servidor.

La mayor desventaja de un servidor dedicado es el costo del servicio, ya sea que el cliente cuente con un servidor local en su empresa o contrate uno en alguna compañía de webhosting. En este caso el costo será siempre superior al del hospejade web compartido. Además se requiere que el servidor sea gestionado por un administrador con amplios conocimientos en el tema como puede ser un profesional en el área de informática o un buen técnico con bastante experiencia. Cualquier fallo en la configuración del servidor afectará la página web que esté almacenada haya sido publicada por este.

Servicio de colocación

A través de este servicio, se alquila o se vende un espacio físico de un centro de datos para que el cliente coloque ahí si propia computadora a modo de servidor. En este caso la compañía le brinda la conexión a Internet y energía eléctrica, sin embargo la computadora que sirve como servidor es escogida por el usuario, incluido el hardware.

Servicio de cloud hosting o alojamiento web en la Nube

Por medio de este servicio, el alojamiento de los sitios web se realiza por medio de un conjunto de computadoras que operan como una sola, las cuales están conectadas a un grupo de sistemas de alojamiento. Todo este conjunto está unido por medio de visualización por hardware y es controlado a través de un software que es capaz de gestionar los recursos en tiempo real.

SUSCRÍBETE SIN COSTO ALGUNO A NUESTRO BOLETÍN

Escribe tú correo electrónico:

Recibe contenido de este sitio sin costo alguno en tu e-mail. Solamente enviaremos los últimos artículos de Internetrcc, sin ningún tipo de spam

Acelera tu sitio

CDN para WordPress