Hosting en inglés

alojamiento web con Webhostinghub
Hosting SSD con Raiola

Consejos para escoger un proveedor de hosting

Ante la gran oferta de proveedores gratuitos y pagos de webhosting surge la duda de cual debemos seleccionar para alojar nuestros sitios web. En este artículo discutimos algunos aspectos importantes para tomar en cuenta antes de adquirir un paquete de alojamiento web para nuestro proyecto. En realidad son aspectos sencillos pero es importante tomarlos en cuenta si queremos escoger la mejor opción, es decir aquella que mejor se adaptea nuestras necesidades.

1. Determine sus necesidades de alojamiento

La realidad es que muchos usuarios que han decidido alojar su sitio en un servicio pago lo primero que hacen es salir corriendo a pagar cualquier servicio de hosting sin tener la menor idea de lo que necesitan. Antes de dar este paso, detengase un momento y elabore una lista de todas sus necesidades, incluyendo toda la información posible. Entre la información que debe incluir destaca la siguiente:
  • Espacio en disco.
  • Cuentas de correo.
  • Bases de datos soportadas (MySQL, Oracle, Access, Postgresql).
  • Transferencia.
  • Lenguajes de scrips soportados.
  • etc.
De esta manera sabrá si lo que una empresa se ofrece, se ajusta o no a sus necesidades.

2. Apariencia del sitio web de la compañía que brinda el servicio

Es importante que se fije en el sitio web del proveedor, analizando si tiene una apariencia profesional o por el contrario parece el diseño de un novato. Claro que la apariencia no lo es todo, sin embargo está puede servir de indicador acerca de lo que una empresa tiene que ofrecer. De hecho, un sitio web con una apariencia poco profesional indica que hay una alta probabilidad de que el proveedor así sea realmente.  Siendo la carta de presentación de un proveedor de webhosting, el sitio web debe tener la mejor apariencia posible.

3. Información clara sobre la compañía que brinda el servicio

Si está pensando contratarel servicio de un compañía de hosting, dedique el tiempo necesario a buscar información sobre esta, prestando atención sobre todo a datos como la cantidad de años en el negocio, su reputación, opinión de los clientes, etc. En caso de que el proveedor no tenga esta información a la vista en su sitio, una opción es solicitarsela al servicio de ventas.

4. Información de contacto completa

Al analizar un proveedor de hosting, verifique si tiene completa la información de contacto. Así mismo compruebe que en su sitio web aparezcan datos como el nombre legal de la compañía, teléfomo, dirección física, etc. Si no es posible encontrar ni siquiera el nombre legal en su sitio web, probablemente el proveedor no está legalmente constituido como una empresa.

En realidad, si no aparece ningún dato de contacto por parte de la empresa esto significar que no desean ser localizados, lo cual indica que no es un negocio serio ya que las compañías que si lo son desean que sus clientes actuales y potenciales puedan localizarlos.

5. Comprobación de su DNS

Seguidamente debemos realizar una comprobación de su DNS, lo cual servirá para obtener información importante sobre el proveedor y saber por ejemplo si se trata de una empresa propiamente dicha o de un reseller. Por supuesto que si se trata de un reseller no hay nada de malo en contratar un servicio de hosting con este, pero siempre es bueno saber con quien estamos tratando. Por ejemplo, si el Reseller se trata de una persona seria y que se esfuerza en brindar un buen servicio, nada ganamos si la compañía con la cual trabaja ofreciendo hosting no lo es.

La manera de verificar el DNS es escribir el dominio del proveedor en el navegador.

 

6. El rendimiento del servicio del proveedor

Si tenemos un sitio web queremos que se cargue rapidamente y que sufra ningún tipo de retraso. Para comprobar esto podemos medir el rendimiento de los servidores del proveedor por medio de las siguientes pruebas:

  • Medir la velocidad de respuestas del DNS del proveedor. Esta variable es muy importante ya que en muchas ocasiones el servidor DNS del proveedor es consultado cuando el visitante escribe la dirección de nuestri sitio por lo cual logicamente deseamos que este responda a la mayor brevedad posible. Para comprobar esto puede ir a la página http://www.dnsstuff.com/ y realizarle un test al dominio de su proveedor de hosting. En este caso la medición se da en una escala de letras que va de la F (la peor) hasta la A+ (la mejor).
  • Hacer un test de velocidad para el proveedor. Por medio de una herramienta que puedes encontrar en https://tools.pingdom.com/ puede comprobar la velocidad de cualquier dirección que desee. Simplemente escriba la url y haga click en “Check” para dar inicio al examen. El valor que deseamos conocer aparece en la última columna al lado derecho. Entre menor sea ese valor, más rápido es el servidor empleado por el proveedor.

 

7. Evaluar servicio de ayuda al cliente

Uno de los aspectos más importantes a tomar en cuenta es el soporte que brinda la empresa. No serán pocas las ocasiones en que probablemente tendrá problemas con su sitio alojado por lo cual el proveedor debe contar con medios para ayudarlo rapidamente.
Debe visitar el sitio del soporte y comprobar que cuenta con manuales completos, tutoriales, suficiente información, diferentes formas para contactar al personal de soporte, un foro para atender las dudas de los clientes, etc.

8. Reputación del proveedor

En muchos foros, sitios web y blogs especializados los usuarios externan su opinión acerca del servicio brindado por distintas compañías de webhosting. Por eso no resulta difícil averigurar la reputación del servicio que brinda un proveedor. Nuestra recomendación es buscar información sobre un proveedor en las siguientes fuentes:
  • Google: Actualmente Google es la mayor fuente de información que hay y con solo escribir el nombre y dirección del proveedor en este buscador, tendremos acceso a mucha información sobre este, incluidas las opiniones de clientes satisfechos o descontentos. Debe leer algunos resultados ya que a pesar de encontrar mucha basura, también puede descubrir información relevante sobre la compañía que está analizando.
  • Foros especializados en dominios y hosting: Hay foros tanto en español como en inglés donde puede encontrar muchas opiniones de personas que han usado los servicios de distintas compañías de webhosting.
  • Sitios como Whois para verificar la identidad del proveedor: Whois es un sitio por medio del cual es posible encontrar información detallada sobre un dominio como el verdadero dueño de este, su dirección física, cuanto tiempo tienen registrado y otros. Simplemente escriba el dominio del proveedor en el cuadro de busqueda en  Whois y listo.

 

9. Lea a conciencia las políticas y normas del proveedor antes de contratar su servicio de alojamiento

Cada proveedor tiene sus propias políticas normas de contrato por medio de las cuales regulan sus relaciones con sus clientes. Antes de pagar un solo centavo busque esta información y analicela con cuidado, teniendo especial cuidado en los siguientes aspectos:
  • Nivel del servicio.
  • El tipo de contenidos permitido.
  • Políticas de privacidad.
  • Políticas de devolución de dinero.
  • Uptime garantizado (El tiempo que asegura la compañía su servicio está activo de tal modo que nuestro sitio web está en línea).
Tenga en mente que una vez que contrate el servicio, está aceptando todas normas y políticas de la empresa por lo cual tomese el tiempo de leerlas.

SUSCRÍBETE SIN COSTO ALGUNO A NUESTRO BOLETÍN

Escribe tú correo electrónico:

Recibe contenido de este sitio sin costo alguno en tu e-mail. Solamente enviaremos los últimos artículos de Internetrcc, sin ningún tipo de spam

Acelera tu sitio

CDN para WordPress

Leave a Reply