Dominio propio en blogger

Para los que desean un servicio de webhosting gratis y sencillo a la vez, Blogger de Google es la mejor opción. Sin embargo, si no desean que aparezca blogspot.com en la dirección de su blog, Blogger les permite utilizar su propio dominio. En este caso todo su contenido seguirá alojado como antes pero será mostrado en una nueva dirección.

Paso 1: Elegir el nombre del dominio

El primer paso es elegir el nombre del dominio (midominio.com por ejemplo) y registrarlo. Para esto pueden registrar el dominio por $10 anuales directamente con Google a través de Blogger o por medio de distintos registradores como Hostgator y iFastnet. Si se elige la primera opción, Blogger se encarga de configurar de manera automática todos los parámetros relavantes de DNS y el nuevo dominio será adjuntado de inmediato al blog existente.

Si el dominio se adquiere con algún registrador los pasos a seguir son los siguientes:

Paso 2: Actualizar los parámetros de configuración DNS

El término DNS significa Domain Name System o Sistema de Nombres de Dominio en español. Un servidor DNS sirve para establecer a que sitio remite una dirección determinada. En el preciso momento de adquirir un dominio, disponemos del nombre, pero por el momento no hay un servidor en la red que sepa exactamente que hacer con él. Para solventar esta situación debemos aplicar el siguiente procedimiento:

El proceso para llevar a cabo esta acción depende de la compañía con la cual registramos el dominio. Para la mayoría de los registradores usuales Google proporciona una serie de instrucciones básicas las cuáles pueden ser consultadas por medio de este enlace. En caso de que el registrador que estemos usando no se encuentre en esa lista, o si se presenta cualquier problema, lo más recomendable es ponerse en contacto con el servicio al cliente para conseguir ayuda.

  • Crear un registro CNAME para la dirección del blog, el cual debe ser un subdominio de la forma www.midominio.com. Para crear un registro de tipo CNAME para nuestro dominio con el servidor DNS debemos asociarlo con ghs.google.com.
  • Crear registros de tipo ‘A’ NAME para el dominio vacío de tipo midominio.com. Hay que tener en cuenta que esta información solo concierne a los dominios vacíos y no a los subdominios. La importancia de los registros «A» radica en que le permiten a Google redirigir a los usuarios de del nombre de dominio vacío (midominio.com) directamente a la página del blog (www.midominio.com). En caso de no utilizarse estos registros, los visitantes que salgan de www obtendrán una página de error. Es posible crear cuatro registros A independientes desde el mismo panel de control en que se creo el registro CNAME. El procedimiento es simple, solo hay que indicar el dominio vacío (midominio.com sin el «www») para las siguientes direcciones IP.
    • 216.239.32.21
    • 216.239.34.21
    • 216.239.36.21
    • 216.239.38.21

Ya con esto hemos terminado de configurar el DNS.

Paso 3: Actualizar configuración en Blogger

En esta etapa, ya contamos con un nombre de dominio y los servidores de DNS dirigen a las personas que quieran visitar el blog directamente a Google. No obstante, hay que tener presente que Google aloja gran cantidad de blogs, por lo cual hay que asegurarse de que el dominio corresponde con el blog deseado. Para esto, debemos hacer click en la pestaña que dice Configuración (Settings) y luego en la pestaña que dice Publicación (Publishing) en nuestro blog de Blogger.

Publicación blog de Blogger

 

Si estamos publicando en Blogspot, podremos observar un enlace en la parte superior que nos brinda la opción de cambiar a un dominio propio. Para esto debemos hacer clic precisamente en ese enlace:

Cambio de dominio en Blogger

Con esto, la configuración del blog pasa de la dirección blogspot a la de nuestro dominio.  Ahora solo nos queda completar el dominio que hemos registrado y por último guardar la nueva configuración. Listo, ahora nuestro blog opera con un dominio personalizado

Dominio en Blogger

Notas adicionales

  • La dirección original miblog.blogspot.com redireccionará a los visitantes automaticamente a la nueva dirección del blog. De esta manera casi no habrá pérdidas en lo que a visitantes se refiere. Todos los marcadores y enlaces al sitio seguirán funcionando sin problema.
  • Las imágenes publicadas seguirán apareciendo normalmente.
  • Por lo general, el proceso de configuiración de dominios recien adquiridos puede tardar hasta 24 horas.
  • Si el dominio no remite al blog, hay que esperar 1-2 días para que todos los servidores DNS hayan sido actualizados. Si aún así la situación no se soluciona, lo mejor es contactar al registrador.