Consejos para posicionar un blog en poco tiempo

Los blogs constituyen uno de los elementos más importantes de la Web hoy en día. Son fáciles de construir y de manejar, permiten crear contenido fresco y regular a sus usuarios y si son bien manejados, pueden atraer la atención de miles de lectores y de los motores de busqueda.

Ya sea que estemos comenzando con un nuevo dominio o con uno que ha existido por más de 10 años, es posible conseguir que nuestro blog se posicione bien en Google, si hacemos precisamente lo que este nos pide.

A continuación mostramos una serie de consejos para que nuestro blog obtenga una buena posición en Google.

1. Construya su blog o utilice WordPress: Actualmente WordPress es la mejor plataforma de blogs de código abierto (es gratuito), la cual se caracteriza por ser robusto, fácil de usar y extensible. También podemos utilizar Feedburner, un servicio gratuito que permite a los webmasters difundir sus RSS feeds y desarrollar métricas de usuarios. Así mismo, se puede emplear Google Analytics, otro servicio gratuito de Google que permite medir el tráfico hacia nuestro blog, incluyendo las fuentes más importantes.

2.Una vez que hayamos construido el blog, debemos asegurarnos que haga ping: Agregue Feedburner, aplicación gratuita que permite difundir los RSS feeds y desarrollar métricas. Seguidamente agregue Google Analytics y un sitemap que permitan contar con métricas útiles que midan el desempeño del sitio y nos brinden información útil. Además, es importante que el blog haga ping a sitios como digg por ejemplo, ya que de esta manera es más sencillo difundir nuestro contenido.

3. No se preocupen por el PageRank: En opinión de muchos (incluyendo a su servidor) el PR está sobrevalorado como medida del éxito de un sitio web en la Internet. Otros aspectos como conectividad dentro de la comunidad web y expansión a través de la sindicación de contenidos entre otros son más importantes a la hora de construir la credibilidad de nuestro sitio. Si hacemos las cosas bien, el PageRank irá creciendo por sí solo con el paso del tiempo.

4. Haga una diferencia o al menos tenga un propósito claro: Diferencie el contenido en cada post. Es importante tener claro lo que queremos escribir y a quien va dirigido. Si nuestro sitio es sobre ciencia y tecnología, entonces tenemos que escribir sobre esos temas.

5. Use un tono convencional: El estilo de escritura seco y de tipo académico es solo para libros de texto. Emplee palabras que las personas usan normalmente en vez de emplear un lenguaje muy rebuscado y complicado. Haga los posts fáciles de entender.

6. Emplee enlaces «Comparte el contenido con tús amigos» en el blog:  Muchas veces encontramos contenido interesante en un sitio y queremos compartirlo con algún conocido, pero no podemos ya que no cuenta con alguna herramienta que facilita esto. Entonces simplemente salimos de la página y nos olvidamos del artículo. Agregue enlaces para compartir contenido. Es una buena manera para atraer tráfico.

7. Estudie la competencia: Con toda seguridad la competencia nos estudia a nosotros. Usen herramientas como SpyFu para efectuar un poco de trabajo de investigación y análisis sobre los sitios que compiten con nosotros, sobre todo en relación a sus visitantes. Incluso podemos aprender de ellos e implementar mejoras en nuestro sitio (por supuesto no hablo de copiar). Siempre es bueno aprender de quien hace bien las cosas.

8. Aplique los principios básicos del SEO: Emplee títulos y etiquetas ricas en keywords (palabras clave), meta descripciones, meta keywords y solo haga enlaces a sitios de alta calidad. Sin embargo no abuse de estos recursos. Mantenga sus posts con contenido relevante, natural, y sobre todo actualizado.

9. No abuse de palabras clave en los títulos de los posts: No conviene abusar de las palabras clave ya que los robots de los motores de busqueda odian esta práctica. La relación palabras clave/otras palabras en el título de un blog debe ser más o menos igual a 40%/60%.

10. Agregue la URL de su blog a directorios de blogs: Internet está lleno de directorios de blogs gratuitos (un ejemplo es Open Directory Project) y pagos (como Yahoo). Cada lista representa un link de calidad hacia nuestro sitio y otra manera de llevar visitantes. En Google podemos encontrar decenas de estos directorios.

11. Cree categorías en el blog que contengan palabras clave: Es una manera en que los motores de busqueda posicionan nuestro sitio con mayor facilidad. Por ejemplo, si nuestro blog trata de negocios online, las categorías de este deben tener palabras clave como ecommerce, afiliados, negocios y otras similares.

12. La calidad del contenido cuenta: Investigue sobre temas que son de interés para los lectores. Escriba algo nuevo, útil y relevante. Así mismo, actualice los artículos antiguos. En la Internet las cosas cambian con rapidez, por lo cual lo «último» hace un año ahora es algo común a lo cual todos estamos acostumbrados.

13. Varíe los tópicos, extensión del contenido, relevancia y tiempos de publicación: No obstante, también se recomienda ser consistente. Continúe escribiendo con cierta regularidad. Puede tomar tiempo para que los motores de busqueda indexen el contenido de un sitio.

14. Invite a otros bloggers: Añada enlaces hacia sus blogs y establezca una comunidad de enlaces hacia blogs que considere relevantes. Existen personas dentro de su «vecindario web» con buenas opiniones e información. Contactelos e invítelos a que de vez en cuando escriban algún post para nuestro sitio con alguna información u opinión interesante.

15. Nunca utilice contenido duplicado de otros sitios: No debemos emplear jamás contenido duplicado en nuestro sitio. Además de que se ve muy mal y nos da mala reputación, está práctica es penalizada por Google.

16. Reconozca la labor de los bloggers que contribuyan con su sitio: Si Juan Perez escribió para nuestro sitio, reconozcamos su labor con un «Gracias Juan» o un «Artículo escrito por Juan Perez» al final del escrito.

17. Hagase amigo de otros blogger en su nicho: Siempre es bueno tener relaciones con otras personas que trabajan en nuestro mismo nicho. Trate de convertirse en blogger invitado en otros sitios, o busque el respaldo de otros bloggers del mismo ámbito.

18. Envíe notas personales a las personas que hacen comentarios en su sitio: No todos los blogueros tienen tiempo para hacer esto pero si podemos mandar un e-mail personal de agradecimiento a las personas que escriben y comentan regularmente en nuestro sitio ya que de esta manera se incrementan las posibilidades de que esa persona se convierta en miembro de nuestra comunidad.

19.  Estimule la creación de vinculo viral (viral link building): Tome una posición. Introduzca el siguiente cambio de paradigma que viene en el comercio electrónico en la red, provoque controversia. Eso atrae la atención y vende.

20. Asegúrese de que el blog está optimizado para sitios como Bitacoras.com y similares: Agregue su blog, cree y establezca un avatar y pings, utilice tags (etiquetas) donde sea apropiado y asegúrese de hacer ping a varios sitios de rastreo de blogs.

21. Ignore el ranking Alexa: Muchos dueños de sitios web y blogs nuevos confían en Alexa para las métricas del sitio pero hay que recordar que Alexa obtiene sus datos de popularidad de los usuarios que tienen instalada la barra Alexa Toolbar. Por esta razón no se puede afirmar que Alexa cuenta con una muestra representativa de usarios de internet.

22. No coloque anuncios desde el inicio: Si queremos colocar anuncios para monetizar un sitio, debemos hacerlo en el momento justo y no desde el comienzo ya que esto puede desalentar a los visitantes, sobre todo en blogs que aún tienen solamente unos cuantos posts. Antes que nada determine si el HTML de su sitio está optimizado para posicionar esos anuncios en la parte inferior de cada página del blog.

23. Construya credibilidad:  Crear contenido de calidad sobre temas actuales e importantes usualmente sirve para este propósito. Una vez que la credibilidad del blog es establecida, identifique tendencias, resuelva problemas y expanda gradualmente el rango de temas de su sitio.

24. Cite las fuentes de su contenido:  Esto añade credibilidad a sus posts. También brinda acceso a un lector que está interesado en aprender más sobre el tópico tratado en el artículo.

25. Cree encuestas: Las encuestas son más profundas que los sondeos. En una encuesta por ejemplo le podemos solicitar a los compradores que califiquen los productos y servicios de nuestro sitio o el blog mismo. Esta es información de mercado de calidad. Considere colocar una encuesta de satisfacción en cualquier lugar de su sitio.

26. Optimice el código de su blog: Asegúrese que su sitio tenga un código accesible y fácil de leer por los motores de búsqueda ya que esto contribuye sustancialmente a su posicionamiento. Si es necesario y está en posibilidad de hacerlo, contrate en optimización de sitios web con el fin de posicionar el contenido  por encima de los anuncios o cualquier otro contenido en el marcado del sitio.

27. Compre o construya un diseño llamativo y funcional para su blog y preséntelo o añádalo a las galerías de diseño: Contrate un diseñador de sitios/blogs, o si tiene el conocimiento cree un diseño llamativo para su sitio. Esto permite que su blog aparezca cinco o seis iteraciones demográficas desde su sitio de origen, lo que expande el alcance del sitio por fuera de la comunidad inmediata de este. Esto crea nuevos canales de mercadeo rápidamente.

28. Desarrolle contactos amigables por medio de redes sociales y participe en la comunidad: Solicite a los contactos que promuevan el contenido del sitio. También pregunte si alguno tiene interés de contribuir. A las personas por lo general les encanta compartir sus opiniones.

29. Enfoquese en posicionarse con tres palabras clave o frases para empezar: Las palabras clave que seleccionemos deben aparecer en las etiquetas de título HTML dentro del contenido del blog cuando sea apropiado. Sin embargo, es importante cuidar la densidad de palabras clave. Cualquier valor arriba de 5% comienza a verse mal y a los motores de búsqueda no les gusta. En cambio, una densidad de palabras clave del 2% al 3% le brinda una mayor libertad de creatividad al desarrollador de contenido y a la vez le permite a los bots determinar de que trata el sitio.

30. Responda los contenidos en su blog: Esto cumple con tres objetivos importantes

  • Muestra que hay un ser humano detrás del blog.
  • Le brinda al webmaster la oportunidad de mostrar su conocimiento.
  • Ofrece la posibilidad de desviar el hilo de la conversación o mantener la discusión enfocada en el mismo tema.
Siempre sea respetuoso en las respuestas de sus comentarios.

 

Por ahora dejaremos esta lista en 30 consejos pero posteriormente iremos agregando otros adicionales.