Los VPS o Servidores Privados Virtuales son sistemas diseñados de tal forma que permiten particionar un servidor físico en varios servidores independientes cada uno de los cuáles es capaz de ejecutar distintos procesos y aplicaciones como si fuera un servidor independiente. El servidor físico recibe otras  denominaciones como nodo software o máquina anfitriona. Por su parte a los servidores propiamente dichos se les llama Maquinas Virtuales o Servidores Virtuales.

Cada servidor opera de forma independiente de los demás de tal modo que no comparten los mismos recursos como memoria de procesamiento ni de almacenamiento, por lo cual en cierto sentido los recursos que se asignan a cada VPS son exclusivos del mismo.

Sistema operativo

La práctica de repartir los recursos de un servidor físico entre varios VPS es resutado de la época de las grandes computadoras. En la actualidad, debido a la gran potencia que tienen los servidores físicos gracias al desarrollo de la tecnología en áreas como las unidades de procesamiento CPU, la cantidad de memoria RAM y otras similares, es posible destinar gran cantidad de recursos a cada VPS.

De hecho, los VPS ejecutan cada uno su propio sistema operativo como cualquier servidor físico. De esta forma, distintos VPS alojados en un mismo servidor físico pueden utilizar sistemas operativos diferentes los cuáles pueden ser distintos al del servidor físico.

Ventajas para la gestión

Una ventaja de los VPS es que pueden ser reiniciados individualmente sin tener que iniciar el servidor físico.

Además, la gestión virtual de los recursos del servidor físico permite que se pueda ajustar el espacio en disco o la memoria RAM de un VPS sin necesidad siquiera de que haya que reiniciar.

Puede decirse que los VPS son un puente entre el alojamiento web compartido y los servidores dedicados que ofrecen un mayor rendimiento aunque son más costosos. En primer lugar ofrecen la posibilidad de emplear de forma exclusiva un servidor lo cual le permite al usuario instalar sus propias aplicaciones y configuraciones globales. Además ofrecen acceso a nivel de root junto con la economía por la compartición de los recursos físicos entre varios usuarios.

Los VPS también brindan grandes posibilidades de gestión que pueden resultar bastante útiles para el usuario experimentado. Por ejemplo, ofrecen facilidades para realizar respaldos completos del servidor y de los sitios alojados en este, restaurar copias de seguridad en máquinas físicas distintas e incluso trasladar servidores en funcionamiento entre diferentes servidores físicos prácticamente sin interrupción del servicio.

A esto hay que sumar las ventajas mencionadas anteriormente como la gestión de recursos (memoria RAM, espacio en disco, etc) y el reinicio remoto sin interrupción del servicio. Todo esto convierte a los VPS en una de las mejores opciones de alojamiento web que existen actualmente.

El futuro de los VPS

En el futuro cercano el desarrollo de los VPS consistirá en la distribución de los servidores virtuales entre distintos servidores físicos de tal manera que se aumente la fiabilidad y la potencia de estos sistemas hasta niveles nunca vistos

Manual VPS

A continuación se muestra una lista con los artículos publicados en este sitio relacionados con los Servidores Privados Virtuales. Esta lista se irá incrementando con el tiempo.