Algunos pueden preguntarse que es un DirectoryIndex. Bueno, básicamente es un comando que permite especificar un archivo para que sea cargado como nuestra página por defecto cada vez que se produce la petición de un directorio o url, pero no especifica una página específica. Por ejemplo, puede aplicarse este comando si cada vez que queremos ingresar a misitio.com lo que obtenemos es misitio.com/index.html y por lo tanto estamos interesados en que el sitio muestre misitio.com/contenidoprincipal.html.

Para esto, podemos agregar el siguiente código:

DirectoryIndex filename.html

Este código causa que filename.html sea tratado como la página por defecto, o página de directorio por defecto. También es posible añadir otros nombres de archivo a  este comando. El usuario puede querer que ciertos directorios empleen un script como página por defecto. Esto no constituye ningún problema.

DirectoryIndex filename.html index.cgi index.pl default.htm

Si colocamos el comando anterior en el archivo htaccess pasará lo siguiente: Cuando un usuario quiera ingresar a misitio.com, este procederá a buscar filename.html en el directorio raíz (o cualquier otro directorio si lo especificamos en el htaccess global), y si lo encuentra, carga esa página como la página por defecto. Sino encuentra el archivo filename.html, entonces buscará el index.cgi; si lo localiza, lo carga, pero sino, busca el archivo index.pl y todo el proceso se repite hasta que halle un archivo que pueda utilizar. Básicamente, la lista de archivos es leída de izquierda a derecha.

Algunas personas utilizan este método para lo siguiente: Digamos que mantenemos todos nuestros archivos de inclusión en un directorio llamado include y que todos los archivos de imágenes están en un directorio llamado images, y no queremos que ninguna persona sea capaz de navegar a través de estos directorios (esto podemos hacerlo a través de otros truco de htaccess que veremos posteriormente). De esta manera podemos especificar una entrada DirectoryIndex en un archivo htaccess específico para estos dos directorios, para /redirect/index.pl que es una página de redirección, la cual redirige toda petición para estos directorios hacia la página de inicio del sitio. O podríamos especificar un índice de directorios de index.pl y subir un archivo index.pl para cada uno de esos directorios.

 Guía sobre htaccess