Muchos usuarios tienen interés en utilizar SSI, pero no parecen tener la capacidad de hacerlo con su alojamiento web actual. Esto puede cambiarse a través del htaccess. Pero antes que nada es importante solicitar permiso a nuestra compañía de web hosting antes de aplicar este truco ya que puede considerarse como una forma de “hacking” o una violación de las normativas del hosting, por lo cual lo mejor es asegurarse. En caso de que tengamos permiso del hosting añadimos lo siguiente:

AddType text/html .shtml
AddHandler server-parsed .shtml
Options Indexes FollowSymLinks Includes

La primera línea le dice al servidor que las páginas con una extensión .shtml (por server parsed HTML) son válidas. La segunda línea añade un controlador, el actual bit SSI, en todos los archivos con nombre .shtml. Esto le dice al servidor que cualquier archivo llamado .shtml debe ser analizado por los comandos del servidor. La última línea es solo tecno basura que debe agregarse ahí.

Y eso es todo, con esto ya tenemos el SSI habilitado.

Nota: Si se utiliza el SSI extensivamente en un sitio web, esto puede causar un consumo de recursos mayor al justificado. El SSI ralentiza el servidor debido a que realiza funciones extra antes de servir una página, a pesar de que en términos humanos es virtualmente transparente. Algunas personas también prefieren permitir el SSI en páginas html con el fin de evitar que cualquiera que mire a la extensión de la página sepa que está utilizando SSI de tal modo que se prevenga que el servidor se vea comprometido a través de hacks SSI, lo cual es posible. Si a pesar de todo esto el el usuario desea continuar usando las páginas SSI con la extensión .shml, y además quiere emplear el SSI en sus páginas Index, necesita añadir la siguiente línea al .htaccess.

DirectoryIndex index.shtml index.html

Esto permite que una página llamada index.shtml sea la página por defecto, y si esta no es encontrada, entonces se carga index.html.

 Guía sobre htaccess