En este artículo se describe cómo crear un nuevo sitio web utilizando el popular panel de control de código abierto Webmin.

Lo primero que debemos hacer es ingresar a la interfaz de Webmin e iniciar sesión con las credenciales apropiadas.

crear sitio web en Webmin

Una vez que hemos ingresado en Webmin, tenemos que seleccionar Servers y el Apache Webserver desde las opciones del menú de la izquierda.

Servidores apache webserver

La siguiente pantalla muestra varias opciones para la administración del Apache Webserver. La primera opción de Global Configuration edita la configuración de la raíz (root) para el Apache Webserver. Cualquier cosa que se modifique aquí también será cambiado para cada uno de los sitios web que hayan sido creados con el sistema Apache del servidor. La siguiente opción permite editar cualquier host virtual existente que haya sido configurado. La opción final para la creación del host virtual es la que debemos seleccionar para crear un nuevo sitio web.

Crear un vrtual host


Una vez que seleccionamos Create virtual host (Crear un host virtual), aparecen varias opciones para la creación de la página web tal como se muestran a continuación:


Handle connections to address: Por defecto, esto está en Any address (cualquier dirección). Esta opción es adecuada si planeamos tener únicamente un sitio web en todo el servidor. Dado que esto no resulta ideal para la configuración de la mayoría de los servidores, hay que seleccionar Specifi Adress (Dirección Específica) e ingresar el nombre del dominio que queremos usar.

webminname

La configuración del puerto (Port settings) designa a que puerto el navegador web va a tratar de acceder para ingresar al sitio web. A menos que tengamos una necesidad especial es altamente recomendable que dejamos la configuración en Default. De esta manera cualquier navegador procederá a conectarse al puerto por defecto de 80.

puerto en webmin

La configuración del Document Root es donde apuntamos el Apache Webserver para que encuentre los archivos que conformarán el sitio web. Por defecto, en muchos sistemas Linux el Document Root típico para los sitios web es /var/www/html. Podemos apuntar el directorio a donde queramos. Solamente tenemos que asegurarnos que la pantalla de configuración está apuntando al sitio correcto del website para que funcione.

document root webmin

 

Ahora que todo está debidamente configurado, solamente es necesario hacer click en Create Now y el nuevo sitio web será creado en Apache a través de Webmin.