En este artículos describimos las ventajas y desventajas de los mejores proveedores de webhosting en la actualidad, enfocándonos en aspectos como servicios, precio y otros similares.

En la actualidad existe una gran cantidad de compañías que ofrecen servicios de alojamiento web, registro de dominios y otros similares. Por esta razón a los principiantes interesados en adquirir los servicios de una compañía de este tipo para alojar un blog o sitio web les resulta complicado hacer una selección adecuada.

Tipos de Webhosting

Antes de que nada vamos a explicar cuáles son los principales tipos de servicios de webhosting que ofrecen la mayoría de las compañías del sector.

En primer lugar tenemos el hosting compartido (shared hosting), el más común y el menos costoso. Este tipo de servicio está diseñado para blogs o sitios web con pocas exigencias técnicas, bajo consumo de recursos y con un nivel de tráfico bajo a medio. En este caso se hospedan varios sitios en un mismo servidor y en el mismo lugar, por lo cual comparten recursos, incluyendo CPU, memoria y dirección IP entre otros.

Su mayor ventaja es su bajo costo, que puede ir de $2 a $10 al mes dependiendo de la compañía y los extras. Sin embargo dada la cantidad limitada de recursos no es un servicio adecuado para proyectos más ambiciosos con altos niveles de tráfico. En pocas palabras, es la opción perfecta para blogs personales. El problema es que muchas compañías con tal de aumentar sus ventas alojan muchos sitios en sus servidores lo cual disminuye la calidad de sus servicios por menor disponibilidad de recursos. Además está el hecho de que la seguridad de un servidor y por lo tanto de todos los sitios alojados puede verse comprometida por las acciones de otros webmasters.

Por eso, antes de adquirir un servicio de hosting compartido es importante invertir el tiempo en la búsqueda de una buena compañía.

Si se requiere un servicio de altas prestaciones ideado para sitios web con niveles de tráfico medio a elevado y con elevadas exigencias técnicas, lo más recomendable es invertir en un servicio servidores privados virtuales (VPS) o de servidores dedicados.

Ambos servicios ofrecen la gran ventaja de que la información de un sitio web no se almacena junto con la de otros usuarios. Además, el webmaster puede personalizar tanto la configuración del hardware como del software de acuerdo a sus necesidades. Esto resulta particularmente útil cuando un sitio tiene requerimientos bastante específicos. El sitio también dispone de mayor cantidad de recursos, incluyendo memoria RAM, procesador, ancho de banda y espacio para almacenar información.

En el caso de los servidores privados virtuales, pueden haber varios clientes alojados en un solo servidor, pero cada usuario tiene sus propios recursos asignados, es decir su propio espacio de alojamiento, memoria ram, procesador, etc. En otras palabras es como si tuviera su propio servidor. Por su parte, los servidores dedicados ofrecen un servidor para cada cliente, aunque esta es una solución para sitios que tienen requerimientos de recursos elevados.

Tanto los VPS como los servidores dedicados permiten al cliente alojar todos sus sitios web en un solo hardware lo que reduce costos y facilita la gestión. Con esto el usuario puede concentrarse en otras tareas para el desarrollo de su negocio.

El hosting dedicado presenta otros beneficios como una mejora sustancial en el nivel de seguridad y privacidad ya que el usuario no está expuesto a lo que hagan otros webmasters. De esta manera se reduce el riesgo de ataques que pueden vulnerar los datos de un sitio web.

Por supuesto que no todo es positivo en el caso del alojamiento dedicado. Esta mayor disponibilidad de recursos requiere una mayor inversión de parte del webmaster. Por eso, tanto el hosting VPS como los servidores dedicados son utilizados por grandes proyectos y negocios online que puede costearlos.

Por ejemplo, los servicios de alojamiento VPS pueden tener un costo de $9.99 al mes hasta $200 al mes dependiendo del paquete y de la compañía. En el caso de los servidores dedicados, el costo es lógicamente mayor y puede ir de los $139 al mes hasta los $300 al mes.

Si se desea adquirir un servicio de este tipo que combine un precio adecuado con buena calidad, hay que realizar una búsqueda extensa entre las compañías que ofrecen estos servicios.

¿Cómo elegir una compañía de hosting?

Los factores más importantes que debemos considerar cuando se elige un proveedor de webhosting son los siguientes:

Precio
Sin duda alguna este es uno de los principales aspectos que vamos a analizar a la hora de elegir un proveedor de web hosting. No obstante, no debe ser el único factor decisivo. Cuando miramos los precios tenemos que tomar en cuenta que al final obtenemos lo que pagamos. Saltar sobre la oferta más barata no siempre es la mejor idea, especialmente si estamos buscando una compañía para alojar un sitio para hacer dinero. Cosas como hardware de calidad y soporte subcontratado cuestan dinero y una compañía de wbhosting que compra $1.99/mes difícilmente podrá ofrecer estos servicios. Antes de analizar el precio, hay que considerar las características de los servicios de cada compañía.

Área de enfoque/especialidades

Es un hecho que no todas las compañías de web hosting son adecuadas para todos los tipos de clientes. Algunas ofrecen excelentes planes de hosting compartido pero no cuentan con soluciones para negocios en crecimiento mientras que tienen buenos servicios para negocios pero no resultan la mejor opción para personas que solo desean alojar un blog personal. Antes de pagar un servicio, hay que determinar cual es el área de especialización de la compañía.

Especificaciones técnicas y limitaciones

Antes de buscar una compañía de hosting, es importante analizar que tipo de proyecto queremos implementar. Si queremos alojar un blog especializado en comercio electrónico, rico en contenido con gran cantidad de fotos y vídeos, entonces no resulta recomendable buscar el hosting más barato en el mercado. Un paquete barato de hosting segurdamente no tendrá la suficiente capacidad de procesamiento, memoria RAM, espacio en disco y ancho de banda para cubrir las necesidades un sitio de estas especificaciones. Antes que nada debemos ver lo que incluye el servicio, es decir la posibilidad de alojar dominios adicionales, soporte al cliente, respaldos, etc. No resulta mala idea llamar a la empresa y hacerle preguntas.

Soporte Técnico
De acuerdo a la opinión de la mayoría, este es el aspecto más importante. Cuando un sitio, por alguna razón se cae y está fuera de línea, es fundamental que haya alguna persona de la compañía que nos ayude y que nos brinde una solución ya sea vía telefónica, chat en vivo o en su defecto mediante correo electrónico. Y lo más importante, ¿ Es este servicio capaz de de encontrar la causa del problema, corregirla o al menos indicarme que debo hacer para que mi sitio vuelva a estar en línea?

Antes de adquirir un servicio de hosting hay que investigar la reputación de su servicio al cliente. También hay que investigar que medios de contacto ofrecen a sus clientes y si el personal puede ser contactado 24/7.

En este caso, descubriremos que no todas las compañías de webhosting son iguales. Algunas ven el servicio al cliente como algo secundario y no le dan la importancia debida mientras que otras destacan precisamente en este aspecto.

Hardware

En este punto el cliente potencial debe preguntar acerca del tipo de computadoras que usa la compañía. Sobre todo debe preguntar si el proveedor de hosting usa máquinas de última generación con los mejores equipos o por el contrario utiliza PC de hace 2-3 años.Si la compañía no dice que tipo de servidores emplea lo mejor es evitar esa empresa a toda costa ya que de esto depende en gran medida la calidad del servicio que vamos a recibir.

Escalabilidad

Un punto importante a considerar acerca del proveedor de webhosting y del plan escogido es si es capaz de cumplir con nuestra expectactivas y planes para el futuro. En otras palabras, lo que ahora consideramos una compañía de hosting adecuado puede que no cumpla con nuestras necesidades en uno o dos años, una vez que nuestros sitios empiecen a tener un monto de tráfico decente.

Todo negocio online debe pensar en el crecimiento, por lo cual si un proveedor de hosting tiene problemas para acomodar ese crecimiento entonces puede ser un verdadero problema. ¿Tiene la compañía soluciones de VPS o de servidores dedicados? ¿Permite actualizar y mejorar los servicios de la cuenta con facilidad?

La transferencia de un proveedor de hosting a otro toma tiempo y esfuerzo que pueden ser evitados si la compañía puede escalar sus soluciones para crecimiento.

Reseñas de usuarios/Satisfacción/Reputación

Este es uno de esos factores a los que la mayoría le presta poca atención pero es uno de los más importantes. Antes de contratar un servicio de hosting es recomendable efectuar una búsqueda en Google acerca de la compañía para comprobar que opinan otros usuarios. Pueden emplearse otros medios como Twitter por ejemplo. ¿La compañía es fácil de contactar? ¿Cual es el tiempo promedio de respuesta? ¿Cuando encuentra un problema con un sitio cual es su curso de acción?

Todas estas cuestiones podemos plantearlas a través de las redes sociales. Con toda seguridad encontraremos respuestas a estas dudas de parte de usuarios de estas compañías.

Panel de control/Interfaz de usuario

Aún en el caso de los usuarios con poca experiencia y conocimientos sobre manejo de sitios web, existen algunas tareas -instalación de WordPress, configuración de dominios, configuración de cuentas FTP, respaldos- que deben ser capaces de hacer sin tener que recurrir al servicio de soporte al cliente de la compañía. ¿Ofrece el proveedor de hosting cPanel o Plesk para realizar actualizaciones y aplicaciones con facilidad, o cuenta con un interfaz complicada que nadie puede deducir como emplear?

La interfaz del usuario debe ser completa y fácil de usar, aún para el principiante.

Características del servicio de correo electrónico

Si tenemos un problema de spam con nuestro sitio web, esto puede deberse a que la compañía de hosting no provee una solución adecuada para detenerlo. Es una buena idea preguntarle a la compañía acerca de sus soluciones anti spam y las características de su servicio de correo electrónico.

Sin importar lo que la compañía diga, el correo electrónico aún no ha muerto.

Características de los servicios de la compañía

Antes de adquirir los servicios de una empresa de webhosting debemos hacernos las siguientes preguntas: ¿Qué hace a este proveedor de hosting tan especial? ¿Que incentivo extra ofrece la empresa para contratar sus servicios y alojar nuestro sitio?

Ya sea que tenga múltiples centros de datos, prácticas de ahorro de energía o ventajas adicionales como respaldos regulares, dominios gratuitos y otros, las compañías de hosting regularmente ofrecen más que solo servidores para alojar un blog o sitio web. Son precisamente estos beneficios extra los que debemos buscar para sacar provecho de nuestro dinero.

10 compañías de webhosting recomendadas

A continuación incluimos una lista de compañías de hosting recomendadas junto con una breve descripción de sus servicios:

Hostgator

Uno de los mejores servicios de webhosting en la actualidad. Esto lo confirma el hecho de que tiene millones de sitios alojados. Hostgator ofrece servicios de hosting compartido, servidores privados virtuales, servidores dedicados, registro de dominios y otros similares. El paquete de hosting compartido más barato tiene un costo de $3.96 al mes. El servicio al cliente es de alta calidad y responde en poco tiempo. Es uno de los gigantes en el sector y por buenas razones.

compañía de alojamiento web hostgator

Godaddy

Junto con Hostgator, es uno de los gigantes de la industria del alojamiento web. Ofrece una gran variedad de servicios incluyendo registro de dominios, alojamiento web compartido, hosting VPS, servidores dedicados, subasta de dominios y muchos otros.

Esta compañía fundada en 1997 en Arizona, Estados Unidos, se caracteriza por sus múltiples ofertas y promociones, que incluyen rebajas en sus paquetes de hosting o de registro de dominios. El paquete económico de hosting compartido cuesta $2.99 al mes.

compañía de alojamiento web hostgator

Ifastnet

Ifastnet no es muy conocido pero ofrece un servicio interesante que combina calidad y costo. Cuenta con un paquete de hosting compartido para 1 dominio que tiene un costo de $11.98, bastante accesible para la mayoría. También cuenta con un paquete económico de hosting VPS a $9.99/mes y otro de servidores dedicados a $109/mes.

En mi caso, tengo 5 sitios alojados con un paquete de hosting VPS económico. Puedo decir por experiencia propia que el servicio de atención al cliente responde con rapidez y amabilidad a las preguntas, por más tontas que parezcan.

hosting y dominios baratos

Name.com

Name.com es una de mis compañías favoritas, sobre todo en lo referente a registro de dominios. Cuenta con un servicio de calidad y a excelentes precios. Actualmente tiene un paquete de hosting especializado en sitios y blogs creados con base en WordPress. El paquete básico de hosting compartido cuesta $4.99 y el paquete especializado en WordPress unos $3.00 al mes.

Cyberneticos

Es una compañía española de webhosting que brinda todo tipo de servicios a sus clientes, incluyendo hosting compartido a 4.33 euros al mes, servidores VPS, servidores escalables y servidores compartidos entre otros. Cyberneticos ofrece servicios adaptados a todos los presupuestos, desde clientes que tienen interés en alojar un blog personal hasta compañías que tienen interés en crear presencia en la red.

servicio de webhosting de Cyberneticos

Bluehost

Es una compañía estadounidense fundada en 1996 la cual ofrece buenos servicios a un buen precio. El paquete de hosting compartido tiene un costo de $4.95/mes, mientras que el hosting dedicado puede adquirirse a $149/mes. Es una opción altamente recomendada para sitios en WordPress.

Justhost

Justhost es una opción interesante para los webmasters que busca un servicio de calidad a un precio cómodo. Ofrece hosting compartido, VPS y servidores dedicados. En el caso del hosting compartido, el precio es de $3.95 al mes e incluye espacio y transferencia de datos ilimitada. Además el usuario puede alojar todos los sitios que desee.

 

Inmotion

Es una compañía poco conocida en el mercado de habla hispana, sin embargo cuenta con una buena reputación. Es una buena opción por sus servicios confiables y de calidad. Cuenta con soluciones para todo tipo de clientes. El paquete de hosting básico cuesta $5.49/mes con un dominio gratuito.

Web Hosting at InMotion Hosting

Fatcow

Fatcow es una compañía de webhosting de Estados Unidos creada en el 2001 la cual ofrece únicamente servicios de hosting compartido y registro de dominios. Es una empresa completamente honesta, sin embargo los usuarios más experimentados pueden sentirse limitados por los pocos servicios que ofrece. A pesar de esto es la opción idean para usuarios poco experimentados con proyectos de tamaño pequeño. El costo mensual del paquete de hosting es $3.15 al mes.

alojamiento web con Fatcow

 

En el siguiente enlace pueden consultar una lista completa de compañías de webhosting con sus principales servicios:

https://internetrcc.com/alojamiento-web-pago/

Conclusiones

-Debido a la gran cantidad de compañías de webhosting que hay en la actualidad el usuario debe buscar la opción más adecuada de acuerdo a su proyecto y su presupuesto. Para esto pueden investigar en foros especializados en los cuáles clientes de estas empresas discuten sus principales ventajas y desventajas.

-Antes de gastar un solo dólar, el cliente debe determinar que es lo que desea hacer y cuáles son sus requerimientos. Si solo desea alojar un blog personal para él y sus conocidos, no se requiere un VPS para alojar un sitio de este tipo. Basta con un servicio de hosting compartido básico.

-Si se desea implementar un proyecto a largo plazo con un alto nivel de tráfico y elevadas exigencias técnicas, debe pensarse en un servicio de hosting VPS o un servidor dedicado. Si bien estos servicios pueden ser costosos, es la mejor solución para evitar futuros dolores de cabeza.

-El usuario debe buscar las compañías que ofrezcan las soluciones que tengan mejor combinación de precio y calidad de servicio. Como indicamos anteriormente hay empresas que ofrecen servicios VPS a bajo costo y que resultan adecuados para proyectos de tamaño mediano.

-Como en cualquier otro campo, los servicios de alta calidad cuestan dinero. Por eso hay que tener cuidado con las compañías que ofrecen mucho por poco precio. En este sector, la competencia es tal que muchos buscan atraer clientes por cualquier medio.

-Un aspecto importante que no considera la mayoría de los usuarios es la escalabilidad de los servicios. En este punto es importante considerar los planes y necesidades de crecimiento y si el proveedor de hosting analizado es capaz de cumplir con estas necesidades.