La etiqueta rel=canonical nos permite indicarle a los motores de búsqueda que versión de una serie páginas duplicadas (como por ejemplo http://misitio.com, www.misitio.com ) preferimos que sea indexada. Esta etiqueta es aceptada por la mayor parte de los motores de búsqueda más importantes como Google, Yahoo y Bing. Sin embargo, en ocasiones resulta complicada su configuración apropiada. En este artículo vamos a contestar algunas de las preguntas más comunes en relación al rel=canonical que tienen la mayoría de los webmasters principiantes.

¿Debo utilizar el rel=canonical si tengo varias páginas de productos que difieren solamente por una sentencia o dos colores y tamaños distintos?

En este caso, la respuesta es sí. Se considera apropiado el uso de la etiqueta rel=canonical en páginas que están cerca de ser duplicadas. Por ejemplo, podemos aplicar esta etiqueta si tenemos varias URL con productos muy similares. Sin embargo, no debemos abusar de esta etiqueta ya que los motores de búsqueda simplemente pueden ignorar nuestras etiquetas.

¿Que ocurre si ponemos varias etiquetas rel=canonical en una sola página?

Si hay más de una etiqueta rel=canonical en una página, Google las ignorará todas. Con respecto a los otros motores de búsqueda, en realidad no sabría decirlo.

¿Se debe utilizar el rel=canonical para en los artículos con paginación (múltiples páginas para una sola pieza de contenido)?

En el caso de artículos paginados, Google recomienda que usemos la etiqueta rel=canonical.

¿Se debe usar la etiqueta rel=canonical o redirecciones 301?

Si bien la etiqueta rel=canonical y la redirección 301 se comportan de manera similar en términos del SEO, en realidad sirven para distintos propósitos. Una redirección 301direcciona a los visitantes a la URL canónica mientras que la etiqueta rel=canonical no hace esto. Esta etiqueta le dice a los motores de búsqueda que página deben usar en los resultados de búsqueda. Los visitantes no se ve afectado por esto. Los webmasters pueden emplear la redirección 301 si desean consolidar permanentemente dos páginas y remover la página duplicada. En el caso de la etiqueta rel=canonical se usa si sean conservar las dos páginas para los visitantes, pero solo una de estas páginas deben ser consideradas por los motores de búsqueda.