Aquellos que usamos Blogger nos hemos dado cuenta que desde hace varios meses cambió el Editor de HTML y lo convirtió en una aplicación moderna y con una apariencia más profesional. A través de la nueva interfaz ahora contamos con las siguientes funciones:

  • Cuenta con una Vista Previa a la que se puede acceder sin abrir una nueva pestaña.
  • Menú de gadgets que permiten acceder a estos con más rapidez.
  • Los códigos ahora incluyen colores y numeración lo que permite al webmaster identificar las partes de la plantilla con más facilidad.
  • Un buscador propio.
  • Organización apropiada de los códigos incluidos.
  • Expansión individual de artilugios.

A muchos (y me incluyo en esta lista) al principio no les hizo mucha gracia los cambios implementados. Sin embargo, después de analizar cada modificación es fácil llegar a la conclusión que esta nueva interfaz constituye una mejora significativa tal como lo vamos a explicar.

Los nuevos cambios en el editor HTML de Blogger

Al principio la asignación de colores puede resultar confusa. En mi caso, en un inicio pensé que cada color representaba un tipo de función específica del código hasta que descubrí que es solo un cambio implementado para diferenciar cada parte de la plantilla, de tal manera que no veamos un mar de letras oscuras tal como estábamos acostumbrados anteriormente.

Expansión de la plantilla de artilugios en la nueva interfaz

Todas las áreas de la interfaz están organizadas de manera individual y por lo tanto para expandir los artilugios de alguna sección solo debemos hacer click sobre la flecha correspondiente lo que expandirá esa área.

 Imagen del nuevo editor HTML de Blogger

El menú Ir al widget está diseñado para que el usuario pueda dirigirse directamente hasta el gadget de su elección, lo cual ahorra valioso tiempo de búsqueda.

Nueva interfaz del editor HTML blogger

Como indicamos al inicio, la interfaz cuenta con su propio buscador el cual aparece con CTRL+F. En mi caso al menos, este buscador es lento y en ocasiones no solo tarda encontrar el código solicitado, incluso puede quedarse congelado. Probablemente dentro de poco Blogger arreglará este pequeño problema.

 Uso de la interfaz del editor HTML de Blogger

Si estamos en Vista Previa, utilizamos el botón Editar Plantilla para regresar directamente al editor. Como señalamos al inicio, ahora la vista previa de muestra dentro del mismo editor. Algunos seguramente prefieren que la vista previa abra en una pestaña aparte para tener una mejor visibilidad de la plantilla, sin embargo esto es cuestión de gustos. Como sea, esta función nos permite visualizar los cambios que estamos realizando en la plantilla y corregir cualquier error cometido.

Por último, tenemos el botón Plantilla de formato el cual organiza el código que el usuario ha modificado o agregado, de tal manera que los cambios realizados queden de forma limpia y organizada.

Conclusiones

El nuevo editor HTML de Blogger ciertamente constituye un cambio positivo el cual le permite a los usuarios modificar con mayor facilidad las plantillas de sus blogs. Ciertamente Blogger aún no cuenta con las facilidades de WordPress, pero esta mejora será de gran ayuda a los que tenemos blogs alojados en este servicio.