Los widgets constituyen la forma más sencilla de añadir elementos personalizados en los sidebars de WordPress o en áreas diseñadas para la colocación de widgets. Podemos personalizar cuando y como aparecerán los widgets mediante el plugin Widget Logic, esconder títulos de widgets e incluso mostrar widgets en medio del contenido de páginas o artículos. Los widgets de WordPressson tan personalizables como WordPress mismo. En este artículo vamos a explicar como establecer una fecha de expiración para los widgets. 

¿Cuando se necesita establecer una fecha de expiración para widgets?

En ocasiones podemos tener interés en implementar una campaña promocional en el sitio web la cual va a finalizar en un periodo de tiempo específico. Al configurar una fecha de expiración para el widget, podemos ocultarlo de los visitantes cuando la campaña haya finalizado. Pueden haber otros usos, como por ejemplo ocultar anuncios cuando su periodo de validez ha finalizado, u ocultar los widgets de temporada durante las vacaciones. 

Para añadir una fecha de expiración en widgets de WordPress todo lo que necesitamos hacer es instalar y activar el plugin Dynamic Widgets. Después de la activación, tenemos que ir a la sección Appearance » Dynamic Widgets. Ahí veremos una lista con todos los widgets desplegados en sus respectivos sidebars. 

Imagen del plugin Dynamic Widgets

Ahora, si queremos configurar una fecha de expiración para un widget específico, simplemente hay que hacer click en el enlace de edición (Edit) que está ubicado abajo del título del widget. Esto abre el editor de widgets del plugin. Posteriormente debemos hacer click en la opción de fecha y seleccionar No bajo la opción «Show widget always». Ahí mismo podemos establecer una duración para el widget. 

Imagen del plugin Dynamic Widgets

 Una vez que finalizamos este procedimiento, el widget va a expirar cuando alcance la fecha de expiración. En esta fecha, el plugin ya no será mostrado a los visitantes aunque siempre estará disponible en la sección de administración de WordPress y puede volver a ser colocado.

Dynamic Widgets también puede usarse para establecer otras reglas condicionales para mostrar widgets. Por ejemplo, podemos mostrar un widget en ciertas secciones del sitio, o podemos mostrar el widget en ciertos días de la semana, mes, etc.