consejos para cuando cambiamos temas de wordpress

Si ha usado WordPress, entonces es probable que haya cambiado temas al menos una vez en su vida. Si no es así, y esta es su primera vez, entonces aún mejor. Una de las mayores ventajas de WordPress es que hace que sea muy fácil para los usuarios cambiar temas. Literalmente se requieren solo unos cuantos clics. Pero cambiar temas es mucho más que simplemente hacer clic en activar. En este artículo, vamos a ofrecerle una lista de cosas que debe hacer antes de cambiar temas de WordPress. Estos pasos son críticos para asegurar que el proceso se realice sin contratiempos, ya que de lo contrario se puede terminar perdiendo elementos que no se querían perder en primer lugar.

Tome notas de su tema actual

Muchos usuarios de WordPress navegar por la web para encontrar soluciones a sus problemas. A menudo encuentran estas soluciones en forma de snippets que se añaden manualmente en su tema ya sea en el functions.php u otro archivo. Debido a que estos cambios se hacen una vez, la gente tiene la tendencia a no acordarse de ellos. Por eso, se recomienda anotar todos los códigos adicionales que se han agregado en un tema y en que archivos se han hecho los cambios. También es importante comprobar el tiempo de carga de su tema actual porque de esta manera se puede comparar con otro. Para esto, se puede ir a sitios como Pingdom Tools o utilizar YSlow para probar diferentes páginas (Sí distintas páginas, no sólo la página de inicio).

Sea  cuidadoso con las sidebars

Debe asegurarse de que su nuevo tema esté listo para los widgets. Los widgets de la barra lateral son muy fáciles de usar, por tanto, una gran cantidad de usuarios los utilizan para personalizar sus sitios. Probablemente las barras laterales son las áreas más personalizadas por los usuarios de sitios construidos con WordPress. Las personas suelen hacer un montón de cambios, como añadir textos personalizados, imágenes, enlaces, publicidad, y otros widgets. Si está utilizando un tema con los widgets habilitadoss y lo sustituye por un tema que no está listo para usar widgets, entonces perderá todo eso. Pero si ha cambiado a un tema con los widgets habilitados, entonces esto no será un problema.

También considere que cualquier cosa que modifique en el archivo sidebar.php en el tema anterior se perderá al cambiar de tema. Así que asegúrese de agregar los códigos necesarios en el sidebar del nuevo tema.

No pierda el seguimiento

La mayoría de los bloggeros utilizan algún tipo de servicio de analíticas tal como Google Analytics u otro similar. Además muchos no utilizan plugins para añadir los códigos de seguimiento. Algunos abren el archivo footer.php y modifican los códigos. Algunos de nuestros temas tienen un lugar para colocar el código de Analytics o AdSense. Sin importar cual es el caso, es importante asegurarse de copiar y pegar el código de seguimiento en el nuevo tema. Este es uno de los aspectos que más olvidan los usuarios al cambiar de tema. Debido a que es tan simple, la mayoría de nosotros nos olvidamos de ello.

Asegurese de que el RSS funciona igual que en el tema anterior

Muchos de nosotros usamos FeedBurner para nuestros RSS Feeds de WordPress. Una de las ventajas de la integración de FeedBurner en WordPress es que de esta manera se puede obtener un análisis de los suscriptores al feed del sitio. Una gran cantidad de temas como Genesis, Headway Theme, el tema estándar y otros, permiten al usuario integrar FeedBurner desde su panel de configuración. Es necesario asegurarse de que se mantiene el feed dirigido a FeedBurner, de lo contrario habrá dos canales RSS para el blog. En este caso, el feed principal de WordPress y el de FeedBurner que estará tomando la información directamente del RSS feed de WordPress. El problema es que usted perderá el recuento de una gran cantidad de suscriptores que tenía, ya que estos se suscribieron con el /feed /url que ya no apunta a FeedBurner. Una vez más, esto no significa que pierde estos suscriptores, sólo quiere decir que ya no los podrá ver en la cuenta de FeedBurner.

Haga un respaldo

Cada vez que se realizan cambios en un sitio es importante crear una copia de seguridad. Como medida de precaución, se deben respaldar todos los archivos de temas, plugins, y la base de datos. A pesar de que no debería suceder nada malo, nunca se es demasiado precavido. Puede utilizar BackupBuddy para crear un respaldo de seguridad completo para su sitio.

Utilice el modo de mantenimiento

Es probable que usted no quiere que sus usuarios accedan a su sitio mientras está haciendo el cambio de temas porque probablemente van a terminar viendo un sitio roto o uno con muy mala apariencia. Lo mejor es activar el modo de mantenimiento durante 15-20 minutos con el fin de asegurarse de que todo está funcionando perfectamente. Una vez que tenga activado el modo de mantenimiento, podrá seguir adelante y activar el nuevo tema y verificar que todo trabaja como debe ser.

Pruebe todas las funcionalidades y plugins

Una vez que tenga el nuevo tema activo, es necesario asegurarse de que se mantienen todas las funcionalidades y que los plugins todavía trabajan. Aquí nos puede resultar de mucha ayuda la lista creada en el punto 1. De ser necesario consulte la lista y añada en su nuevo tema cualquier funcionalidad útil que desee recuperar de su tema anterior (sino lo ha hecho ya). Pruebe todas las características y funciones, incluyendo (pero sin limitarse) el proceso de comentarios, las páginas de posts indivisuales, la búsqueda, la página 404, la página de archivo, la página de contacto, etc Asegúrese de que todos sus widgets aún están allí y están trabajando.

En cuanto a los plugins, hay que asegurarse que el formato sigue siendo el mismo. Una gran cantidad de plugins utilizan los estilos existentes del tema para que concuerden con este. Por lo tanto, el usuario tiene que verificar si sus plugins aún se ven bien con el nuevo tema.

Comprueba la compatibilidad con los principales navegadores

Pruebe su sitio en todos los navegadores a los que tiene acceso. Los navegadores tienen la tendencia a mostrar las cosas de manera diferente. Especialmente Internet Explorer. Por eso, hay que asegurarse de que su diseño se ve bien en los principales navegadores. Algunos temas que se ven bastante tienen la tendencia a funcionar inapropiadamente en varios navegadores. Por lo tanto, si un alto porcentaje de su audiencia está utilizando Internet Explorer, entonces debe asegurarse de que el sitio todavía es accesible para ellos.

Asegúrese que los ítems producto de fuentes externas se vean bien con el nuevo tema

Si está utilizando Google Adsense u otra compañía de publicidad que permite modificar el formato de los anuncios, entonces lo mejor que puede hacer personalizarlos. Por ejemplo, si el sitio anterior era de color naranja, entonces probablemente estába usando enlaces de color naranja en sus anuncios de Google Adsense. Ahora bien, si nuevo tema es de color azul, entonces es probable que desee tener esto en cuenta.

Lo mismo va para el widget de Twitter, los botones de Facebookm etc. Ajuste estos items con su nuevo esquema de colores. Si cambia de un diseño oscuro a uno claro, o viceversa, entonces deberá tomar en cuenta estas modificaciones y realizar las acciones pertinentes.

Informe a sus usuarios

Desactive el modo de mantenimiento y escriba un post rápido que informe a los usuarios sobre el cambio. Indique que sólo pasó alrededor de 15 – 20 minutos para comprobar las cosas. Por lo tanto, pudo habersele escapado algún error. Al permitir que los usuarios sepan, se puede esperar que estos reporten cualquier error. Pregúntele a su audiencia a través de twitter, facebook, etc para ver si el sitio se ve bien en su navegador. Si dicen que sí, entonces es una buena noticia. Si dicen que no, entonces pídales que por favor tomen una captura de pantalla del problema. Con esto puede echar un vistazo al problema en cuestión y tratar de solucionarlo. Si no se puede arreglar, entonces amablemente solicite al desarrollador del tema que solucione el error. Nota: a menos que haya pagado por el tema, estos desarrolladores no están obligados a solucionar esos problemas de forma gratuita.

La gente tiene todo tipo de navegadores, resoluciones de pantalla, etc, así que conseguir su opinión es importante. No se olvide de recordar a sus lectores de RSS que visiten el sitio, para que así puedan ver los nuevos cambios.

Elimine plugins innecesarios o que causen problemas

Los temas ahora vienen con un montón de funciones y características pre-incluídas. Por ejemplo, si está utilizando Genesis u otro tema que tiene BreadCrumbs, entonces puede deshacerse de los plugins de BreadCrumbs. El concepto es simple. Deshagase de las cosas que no necesita. Sin embargo, también tome en cuenta que a menudo los plugins pueden hacer el trabajo mejor. Por ejemplo, una gran cantidad de temas vienen con múltiples funciones de SEO. Génesis, Thesis, Headway, el tema estándar y muchos otros cuentan con sus funciones de SEO. No obstante, lo mejor es usar un plugin como All In SEO Pack que son mucho más potentes en esta tarea. Tome sus decisiones con prudencia.

Tome pasos cuidadosos a la hora de realizar el cambio de tema

Aquí estamos trabajando con un tema nuevo, por lo que probablemente lo mejor es realizar los cambios con cuidado. Cambie los elementos más pequeños para asegurarse de que se comportan correctamente en todos los navegadores. A continuación, una vez que esté lo suficientemente cómodo, proceda a hacer los cambios drásticos. Es importante conocer la estructura y la semántica del tema nuevo antes de hacer grandes cambios. Esto le permitirá detectar el problema de inmediato.

Pruebe el tiempo de carga

Tome los números de tiempo de carga que tenía en su viejo tema (del punto 1 de esta lista de verificación) y compare con el tiempo de carga del segundo tema.

Haga un monitoreo del porcentaje de rebote

Después de cambiar el tema del sitio, asegúrese de monitorear la tasa de rebote. Algunos temas son más amigables que otros cuando se trata de la navegación de los visitantes. Si el porcentaje de abandonos ha aumentado en comparación con el tema anterior, entonces probablemente debería trabajar en eso. Puede añadir widgets de posts relacionados, widgets de posts populares, o simplemente utilice un mejor call-to-action para los nuevos lectores.

Escuche a sus lectores y mejore

Cuando se aplica un nuevo diseño, los usuarios siempre tienen sugerencias. Puede ser que los usuarios amen u odien una característica específica del nuevo diseño. Comunicarse con su público a través de encuestas o sondeos de Facebook puede ser una buena opción. Investigue lo que les gustaría ver mejorado y comience a trabajar en este aspecto.